Publicado 2023-12-11
Licencia
Artículos de reflexión

Los juegos interactivos en el desarrollo de habilidades matemáticas en estudiantes con déficit cognitivo, un estudio que promueve la integración curricular de las TIC

DOI: https://doi.org/10.22490/27452115.7562
Africano-Mejía. Belkis Institución Educativa Llana de la Tigra

Cada día se hace notoria la dependencia que  han generado en las personas y en ciertas  actividades cotidianas los diferentes fenómenos que surgen a raíz de los avances, la innovación y la creatividad del ser humano, lo cual  ha provocado una revolución en los diferentes  escenarios y en la manera como se orienta  el sistema educativo, implementándose con  más frecuencia investigaciones y proyectos  escolares en los que se hace hincapié en la  mediación tecnológica como apoyo en el proceso educativo para la construcción integral  del aprendiz. En este sentido, la integración  curricular de las TIC posibilita el acceso a la  educación desde un nuevo paradigma, en  donde la interiorización del conocimiento a  través de estrategias que activen la atención  y motivación del discente se convierte en una  excelente medida de apoyo en la mitigación  de las dificultades del aprendizaje evidenciadas, respondiendo de esta manera a las políticas de una educación inclusiva. De aquí la importancia de implementar estrategias didácticas basadas en los juegos  interactivos, las cuales promuevan el desarrollo de aprendizajes significativos y permitan consolidar conocimientos básicos de las  matemáticas en estudiantes que presentan  dificultad cognitiva, favoreciendo el pensamiento crítico, lógico, argumentativo y creativo, a través de la interacción con las TIC.  Resaltando el impacto que éstas pueden llegar a tener al integrarse dentro del currículo.

Palabras clave: integración curricular, TIC, déficit cognitivo, competencia matemática, juegos interactivos
Licencia

Derechos de autor 2023 EducaT: Educación virtual, Innovación y Tecnologías

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Cómo citar
Africano Mejía, B. A. . (2023). Los juegos interactivos en el desarrollo de habilidades matemáticas en estudiantes con déficit cognitivo, un estudio que promueve la integración curricular de las TIC. EducaT: Educación Virtual, Innovación Y Tecnologías, 4(1), 62-69. https://doi.org/10.22490/27452115.7562
Almétricas
Métricas
Archivos descargados
199
Dec 13 '23Dec 16 '23Dec 19 '23Dec 22 '23Dec 25 '23Dec 28 '23Dec 31 '23Jan 01 '24Jan 04 '24Jan 07 '246.0
|

DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD: Según la Ley de Protección de Datos Personales (Ley 1581 de 2012), los nombres y direcciones de correo electrónico manejados por EducaT: Educación virtual, Innovación y Tecnologías se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona. Los manuscritos enviados a la publicación solo son conocidos por el equipo editorial y por los pares evaluadores externos.

Diseño e implementado por