Publicado
2022-05-25

Cómo citar

Vega Africano , J. ., & Concha Llorente, T. . (2022). Uso de Inteligencia Artificial (IA) para mejorar la cultura de la originalidad de las evaluaciones en línea en la UNAD: Uso de Inteligência Artificial (IA) para melhorar a cultura de originalidade das avaliações online na UNAD. EducaT: Educación Virtual, Innovación Y Tecnologías, 3(1), 15-26. https://doi.org/10.22490/27452115.5795
Métricas
Cargando métricas ...

Uso de Inteligencia Artificial (IA) para mejorar la cultura de la originalidad de las evaluaciones en línea en la UNAD

DOI: https://doi.org/10.22490/27452115.5795
Sección
Artículos de Investigación
Jamilton Vega Africano
Tomás Concha Llorente Gerente, Aleph

Este artículo identifica el problema del plagio en el sistema educativo colombiano como un tema central en el desarrollo del aprendizaje de manera virtual. Por ello, se exponen tres herramientas que utiliza actualmente la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD): reconocimiento facial, Block Watermark y algoritmos genéticos. Lo anterior, como una solución en diferentes niveles para mejorar la educación y en especial el sistema evaluativo que se enfoca en Pruebas Objetivas Cerradas (POC) (usadas en los momentos finales del curso y evaluadas a través de exámenes tipo ICFES de opción múltiple con única respuesta), teniendo en cuenta la percepción de los estudiantes y profesores, y su mejora. Los resultados presentados son preliminares y, más que demostrar el impacto de las distintas tecnologías, muestra hechos estilizados, en los que se encuentra que el uso de las tecnologías podría cambiar las notas de los estudiantes, así como transformar los tiempos y la forma en la que se elaboran las pruebas.