Publicado 2021-05-18
Licencia
Artículos de Investigación

La gestión del conocimiento en procesos educativos virtuales

DOI: https://doi.org/10.22490/27452115.4737
María Alejandra Febres-Cordero Colmenárez Universidad Politécnica Territorial de Mérida

El uso de las herramientas tecnológicas, dentro de los espacios, donde se llevan a cabo los procesos educativos virtuales están promoviendo el establecimiento de relaciones sociales que favorecen la gestión del conocimiento. La interacción, la socialización y el intercambio ideas, conocimientos, saberes, creencias, opiniones, experiencias, sentimientos y emociones que permiten la construcción y apropiación del conocimiento, lo que trae consigo la formación del ser humano en un ser social y competente para la sociedad, construyendo así su propio entorno social. El modelo de gestión del conocimiento de Nonaka y Takeuchi permite visualizar la socialización, externalización, combinación e interiorización del conocimiento como un proceso de transformación y transmisión del mismo, lo que origina la construcción del nuevo conocimiento, transmitiéndolo de generación a generación. Busca, entonces, comunicar saberes, experiencias, habilidades y destrezas de manera efectiva que
contribuya al desarrollo personal, profesional y colectivo de los miembros de la sociedad. Este artículo busca describir los hallazgos encontrados, a partir de la experiencia, en procesos educativos virtuales y el establecimiento de relaciones sociales que surgen en ellos como consecuencia del uso de la tecnología. Por ello, se trata de reflexionar sobre los hallazgos de las relaciones sociales que surgen en espacios virtuales de enseñanza-aprendizaje, considerando el enfoque cualitativo y la etnografía virtual como metodología de estudio, pues la misma permite estudiar un fenómeno social determinado. Las unidades de investigación fueron los compañeros de cada uno de los cursos virtuales realizado en la Comunidad Digital FATLA.

Palabras clave: aprendizaje, relaciones sociales, conocimiento, interacción y socialización
Licencia

Derechos de autor 2021 EducaT: Educación virtual, Innovación y Tecnologías

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Cómo citar
Febres-Cordero Colmenárez, M. A. . (2021). La gestión del conocimiento en procesos educativos virtuales . EducaT: Educación Virtual, Innovación Y Tecnologías, 2(1), 29-40. https://doi.org/10.22490/27452115.4737
Almétricas
Métricas
Archivos descargados
323
Jul 2021Jan 2022Jul 2022Jan 2023Jul 2023Jan 2024Jul 2024Jan 2025Jul 2025Jan 20268
|

DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD: Según la Ley de Protección de Datos Personales (Ley 1581 de 2012), los nombres y direcciones de correo electrónico manejados por EducaT: Educación virtual, Innovación y Tecnologías se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona. Los manuscritos enviados a la publicación solo son conocidos por el equipo editorial y por los pares evaluadores externos.

Diseño e implementado por