Publicado 2025-06-06
Licencia
Artículos de Investigación

Percepción docente sobre prácticas lectoras en un proyecto basado en el enfoque del marco lógico

DOI: https://doi.org/10.22490/unad.27452115.10807
Delgado M., Magdalena Corporación Universitaria Iberoamericana
Montaña, S., Carol, A. Corporación Universitaria Iberoamericana
Pulido L., Francy Y. Corporación Universitaria Iberoamericana
Torres M. Jenny N. Corporación Universitaria Iberoamericana

Este estudio examina las dificultades en la comprensión lectora de estudiantes universitarios en la Facultad de Ciencias de la Salud. El objetivo fue identificar las prácticas docentes desde la percepción de los profesores y proponer acciones de mejora desde un enfoque metacomprensivo. Se realizó una investigación aplicada de tipo exploratorio-descriptivo, implementando un diseño de intervención social estructurado según la metodología de proyectos del marco lógico. La muestra correspondió a 58 docentes, quienes respondieron una encuesta de autorreporte titulada “Autoevalúo mis estrategias para la comprensión lectora en el aula”, fundamentada en los postulados de Flavell (1979) sobre metacognición, conocimiento y regulación del propio pensamiento.
Los resultados mostraron que los docentes planifican intencionalmente el propósito lector y seleccionan textos adecuados, pero revelaron debilidades en la implementación de estrategias previas al texto, apoyos durante la lectura y en la detección de distracciones estudiantiles. Con base en estos hallazgos, se propone una intervención basada en estrategias metacomprensivas centradas en planificación, monitoreo y evaluación que promueva procesos autorregulados de lectura. Esta propuesta se articula desde el marco lógico, con los docentes como protagonistas del cambio. Se espera que esta intervención fortalezca la comprensión lectora en el contexto universitario desde una mirada fonoaudiológica que promueve el pensamiento estratégico y reflexivo del lector.

Palabras clave: comprensión lectora, docente, estrategias de comunicación, enseñanza superior, lectura
Licencia

Cómo citar

Delgado Moreno, M., Montaña Suarez, C. A. ., Pulido Lozano , F. Y., & Torres Mojica, J. N. (2025). Percepción docente sobre prácticas lectoras en un proyecto basado en el enfoque del marco lógico. EducaT: Educación Virtual, Innovación Y Tecnologías, 6(1), 63-78. https://doi.org/10.22490/unad.27452115.10807
Almétricas
Métricas
Cargando métricas ...

DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD: Según la Ley de Protección de Datos Personales (Ley 1581 de 2012), los nombres y direcciones de correo electrónico manejados por EducaT: Educación virtual, Innovación y Tecnologías se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona. Los manuscritos enviados a la publicación solo son conocidos por el equipo editorial y por los pares evaluadores externos.

Diseño e implementado por