Publicado 2025-06-06
Licencia
Artículo corto

Evaluación formativa en contextos diversos: análisis de prácticas y propuestas de mejora en seis instituciones educativas de Colombia

DOI: https://doi.org/10.22490/unad.27452115.10782
Jiménez, J. Corporación Universitaria Minuto de Dios image/svg+xml
Varela, J. Corporación Universitaria Minuto de Dios image/svg+xml

Transformación de las prácticas evaluativas en el contexto educativo colombiano: hacia un modelo formativo, inclusivo y de calidad. Este estudio analiza las prácticas evaluativas en seis instituciones educativas colombianas con el propósito de mejorar la calidad educativa mediante la implementación de enfoques formativos. El objetivo central es examinar las tendencias pedagógicas y curriculares en evaluación, centrándose en la articulación entre los aprendizajes estudiantiles y la coherencia curricular. La investigación emplea una metodología cualitativa basada en el análisis de datos recopilados mediante encuestas, entrevistas semiestructuradas y observación participante en contextos urbanos y rurales de los departamentos del Atlántico, Magdalena, Quindío y Tolima. Los resultados permiten identificar prácticas evaluativas significativas, como la integración de métodos cuantitativos y cualitativos, así como desafíos persistentes, entre ellos la ansiedad estudiantil frente a evaluaciones tradicionales. Las conclusiones subrayan la necesidad de adaptar las estrategias evaluativas a los contextos socioculturales, promover la autoevaluación reflexiva y fortalecer la capacitación docente en evaluación formativa. Este trabajo aporta orientaciones prácticas para la transformación de las evaluaciones hacia un modelo inclusivo que priorice el aprendizaje significativo y el desarrollo integral de los estudiantes, contribuyendo al avance de políticas educativas alineadas con las demandas contemporáneas.

Palabras clave: Evaluación formativa, Calidad Educativa, Aprendizaje significativo
Licencia

Cómo citar

Jiménez, J., & Varela Campo, J. F. (2025). Evaluación formativa en contextos diversos: análisis de prácticas y propuestas de mejora en seis instituciones educativas de Colombia. EducaT: Educación Virtual, Innovación Y Tecnologías, 6(1), 26-35. https://doi.org/10.22490/unad.27452115.10782
Almétricas
Métricas
Cargando métricas ...

DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD: Según la Ley de Protección de Datos Personales (Ley 1581 de 2012), los nombres y direcciones de correo electrónico manejados por EducaT: Educación virtual, Innovación y Tecnologías se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona. Los manuscritos enviados a la publicación solo son conocidos por el equipo editorial y por los pares evaluadores externos.

Diseño e implementado por