La Biopedagogía como característica fundamental en la mediación pedagógica
Publicado
28-10-2021
Métricas
Cargando métricas ...

La Biopedagogía como característica fundamental en la mediación pedagógica

DOI: https://doi.org/10.22490/28057597.5430
Sección
Artículos
Nadia Castaño Noreña Universidad Nacional Abierta y a Distancia

El siguiente artículo muestra cómo la implementación de un taller didáctico, siguiendo características biopedagógicas, podría impactar y transformar las prácticas de los docentes. Enfatiza lo importante que es para nosotros, como maestros, ver a nuestros estudiantes no solo como sujetos que asisten y comprenden los contenidos de una clase, sino también como personas con sentimientos, emociones y necesidades. Teniendo en cuenta los diferentes pasos llevados a cabo para la construcción del taller, se enumeran algunas propuestas pedagógicas con el fin de cambiar el paradigma de un docente tradicional para pasar a ser un docente facilitador y mediador. Contrario a la idea sobre el rol del docente como simple transmisor de información que los estudiantes reciben de forma pasiva, este artículo se centra en la mediación biopedagógica, donde el docente-mediador debe, por un lado, actuar como intermediario entre el contenido y el aprendiente, ayudándole a descubrir significados compartidos; y por otro lado, el docente mediador debe diseñar estrategias didácticas basadas en la comunicación, interacción, colaboración, necesidades e intereses de los estudiantes, teniendo en cuenta que el amor es fundamental en la construcción del aprendizaje.