Publicado 22-08-2025
Licencia
Reporte de caso

Aprendizaje invertido vs modelo tradicional, estudio de caso en el componente práctico de biología de la UNAD

DOI: https://doi.org/10.22490/28057597.9094
Mag. Karen Cabrera Universidad Nacional Abierta y a Distancia
Mag. Alejandra Ayarza Universidad Nacional Abierta y a Distancia

La Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), es la universidad pública a distancia con mayor cobertura en Colombia; dentro de la Escuela de Ciencias Básicas, Tecnología e Investigación se encuentra el curso de Biología. Dentro de este se cuenta con el componente práctico, cuyo propósito es revisar de manera presencial y práctica las temáticas abordadas en el campus virtual. Esta investigación indaga las posibles diferencias en la aplicación del modelo pedagógico tradicional y el modelo de aprendizaje invertido dentro del componente práctico de biología. Para evaluar la apropiación de conceptos se realizaron pruebas estandarizadas a los estudiantes al final de cada sesión y al culminar todas las prácticas se aplicó una encuesta tipo Likert de percepción del aprendizaje. En cuanto a los resultados, con los datos obtenidos de las pruebas estandarizadas se realizan las pruebas estadísticas de Shapiro-Wilks y Man Whitney U, también se describe lo obtenido en la encuesta de percepción del aprendizaje. Se obtienen resultados muy similares en la aplicación del modelo tradicional y el aprendizaje invertido, no se encuentran diferencias significativas. Se concluye que para el caso del componente práctico del curso de Biología de la UNAD no es relevante el modelo pedagógico aplicado; para los estudiantes probablemente sea más relevante la interacción física y motivacional con el tutor.

Palabras clave: Biología, Aprendizaje, Modelo educativo, Estudiante
Licencia

Cómo citar

Cabrera Motta, K. S., & Ayarza Paéz, E. A. (2025). Aprendizaje invertido vs modelo tradicional, estudio de caso en el componente práctico de biología de la UNAD. EducAcción Sentipensante, 5(1), 85-97. https://doi.org/10.22490/28057597.9094
Almétricas
Métricas
Cargando métricas ...

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

Diseño e implementado por