Publicado 11-12-2025
Licencia
Artículo de investigación científica y tecnológica

La Pedagogía Reggio Emilia en el desarrollo de habilidades sociales básicas en niños y niñas de grado prejardín

DOI: https://doi.org/10.22490/28057597.9016
Paola Fernanda Criollo Velasquez Universidad Nacional Abierta y a Distancia
Ginna Caicedo Universidad Nacional Abierta y a Distancia

Esta investigación exploró cómo la pedagogía Reggio Emilia puede fomentar habilidades sociales básicas en niños y niñas de cuatro a cinco años del grado prejardín, abordando problemas como la dificultad para compartir, respetar turnos y manejar conflictos. Con el objetivo de mejorar la interacción y convivencia escolar, se diseñaron e implementaron experiencias pedagógicas creativas basadas en principios de cooperación, empatía y expresión emocional. Los talleres incluyeron dinámicas grupales, juegos de roles y proyectos colaborativos, como el semáforo de las soluciones y la creación de un rincón verde, los cuales promovieron el respeto mutuo y la reflexión conjunta. Los resultados evidenciaron avances significativos en habilidades como compartir, resolver problemas y expresar emociones, aunque algunos niños y niñas mostraron retos persistentes en la integración y la gestión de la frustración. La investigación concluyó que las estrategias basadas en experiencias significativas y participativas no solo fortalecen las competencias sociales de los niños y niñas, sino que también generan un ambiente escolar más armónico, destacando la relevancia de trabajar estas habilidades desde la primera infancia con el acompañamiento constante de la escuela y las familias. 

Palabras clave: Cooperación, Creatividad, Empatía, Habilidades sociales, Pedagogía Reggio Emilia
Licencia

Cómo citar

Criollo Velasquez, P. F., & Caicedo Hernández, G. M. (2025). La Pedagogía Reggio Emilia en el desarrollo de habilidades sociales básicas en niños y niñas de grado prejardín. EducAcción Sentipensante, 5(2). https://doi.org/10.22490/28057597.9016
Almétricas

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

Diseño e implementado por