Publicado 22-08-2025
Licencia
Artículo de reflexión

Danzando la vida de nuestra raíz con los hijos de la tierra

DOI: https://doi.org/10.22490/28057597.8900
Willian Germán Gámez Gaviria Universidad Nacional Abierta y a Distancia
Lady Velasquez Universidad Nacional Abierta y a Distancia

Este artículo de reflexión presenta una interpretación crítica sobre la importancia de la danza como herramienta pedagógica y cultural en el fortalecimiento de la identidad étnica de la comunidad coreguaje del departamento del Caquetá, Colombia. A partir del análisis de fuentes originales, documentos normativos y experiencias educativas interculturales, se argumenta que la integración de prácticas ancestrales como la danza en los procesos de formación escolar, no solo favorece el desarrollo integral de la infancia, sino que también promueve la revitalización cultural y el reconocimiento de la diversidad. El propósito de este artículo es analizar el valor educativo de la danza desde un enfoque etnoeducativo, en el que se fusionan saberes ancestrales con la educación formal, promoviendo procesos de inclusión y pertenencia. La reflexión se edifica mediante la interpretación de la danza como un vehículo simbólico para la transmisión de saberes, memorias y valores colectivos, estableciéndose como una estrategia pedagógica que favorece la conservación de la cultura coreguaje y el robustecimiento del tejido social. En este contexto, se postula que la educación, mediante la integración de manifestaciones culturales autóctonas del territorio, como la danza tradicional, puede transformarse en un instrumento potente de resistencia, empoderamiento e identidad para las comunidades indígenas, en consonancia con los principios de la Ley General de Educación (Ley 115 de 1994) y los enfoques interculturales.

Palabras clave: Etnia, Coreguaje, Danza, Tradición y etnoeducación
Licencia

Cómo citar

Gámez Gaviria, W. G., & Mejía Vel´ásquez , L. L. (2025). Danzando la vida de nuestra raíz con los hijos de la tierra. EducAcción Sentipensante, 5(1), 115-125. https://doi.org/10.22490/28057597.8900
Almétricas
Métricas
Cargando métricas ...

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

Diseño e implementado por