Publicado 22-08-2025
Licencia
Artículo de investigación científica y tecnológica

El legado de la cerámica muisca en el aula

DOI: https://doi.org/10.22490/28057597.8784
José Libardo Vargas Vargas Universidad Nacional Abierta y a Distancia

Este artículo presenta los resultados del proyecto "Tras las huellas de nuestros ancestros: una mirada al pasado desde el aula de clase", desarrollado en la Institución Educativa Nuestra Señora de Morcá, Sogamoso, Boyacá. El objetivo principal fue fortalecer la identidad cultural de los estudiantes de quinto grado a través de la práctica de la cerámica muisca. Utilizando un enfoque cualitativo y etnográfico, se recopilaron testimonios de artesanos locales mediante entrevistas semiestructuradas, observación participante, tareas escolares y diarios de campo, y se diseñó una secuencia didáctica. Los resultados muestran que esta experiencia fortaleció el sentido de pertenencia y responsabilidad hacia las tradiciones culturales. Sin embargo, se identificaron limitaciones, como la falta de participación comunitaria y la necesidad de adaptar métodos pedagógicos más prácticos. El estudio destaca cómo la educación puede ser una herramienta para revitalizar el patrimonio cultural, promoviendo el desarrollo sostenible y el arraigo comunitario.

Palabras clave: Cerámica muisca, Educación etnoeducativa, Identidad cultural, Patrimonio cultural
Licencia

Cómo citar

Vargas Vargas, J. L. (2025). El legado de la cerámica muisca en el aula: fortaleciendo la identidad cultural infantil en Morcá. EducAcción Sentipensante, 5(1), 33-51. https://doi.org/10.22490/28057597.8784
Almétricas
Métricas
Cargando métricas ...

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

Diseño e implementado por