Publicado 15-12-2024
Licencia
Artículo de revisión

La discriminación escolar en poblaciones vulnerables de Colombia

DOI: https://doi.org/10.22490/28057597.8475
Yamileth Díaz Gurrute Uniminuto
Diana Carolina Sánchez Mendoza Uniminuto

La discriminación en las escuelas es un tema serio que afecta a muchos estudiantes en todo el mundo, manifestándose a través del acoso, la exclusión, la segregación y el trato injusto hacia quienes son diferentes. Esta situación no solo afecta a los estudiantes emocionalmente, sino que también impacta el ambiente escolar, haciéndolos sentir menospreciados. Este estudio pretende explorar y describir las investigaciones realizadas sobre la discriminación escolar de poblaciones vulnerables en Colombia en los últimos cinco años. Se llevó a cabo un estudio documental que incluye la revisión bibliográfica de diversas fuentes, como Google Académico y repositorios de universidades de colombianas. Los documentos seleccionados comprenden artículos científicos, tesis de maestría y doctorado, organizados en categorías que analizan la tipología de la discriminación escolar, su impacto en los estudiantes, estrategias de prevención y desafíos que enfrenta. La investigación concluye que, aunque esta problemática ha sido objeto de estudio en el ámbito académico colombiano, es fundamental que la comunidad actúe con determinación para combatir la discriminación. Cabe señalar, que este documento es el resultado de un trabajo previo denominado “Diseño de estrategias con enfoque de cognición situada en atención a la discriminación escolar: estrategias para poblaciones vulnerables diversas en las instituciones seleccionadas”, realizado en la Corporación Universitaria Minuto de Dios.

Palabras clave: Discriminación escolar, Estrategias pedagógicas, Poblaciones vulnerables, Violencia escolar.
Licencia

Derechos de autor 2024 EducAcción Sentipensante

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Cómo citar
Díaz Gurrute, Y., & Sánchez Mendoza, D. C. (2024). La discriminación escolar en poblaciones vulnerables de Colombia. EducAcción Sentipensante, 4(2), 75-82. https://doi.org/10.22490/28057597.8475
Almétricas
Métricas
Archivos descargados
421
Dec 16 '24Dec 19 '24Dec 22 '24Dec 25 '24Dec 28 '24Dec 31 '24Jan 01 '25Jan 04 '25Jan 07 '25Jan 10 '25Jan 13 '255.0
|

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

Diseño e implementado por