Publicado 15-12-2024
Licencia
Artículo de investigación científica y tecnológica

Voces del Campo

DOI: https://doi.org/10.22490/28057597.7531
Gayle Viviana Varon Aguirre Universidad Nacional Abierta y a Distancia
Claudia Liliana Sierra Casallas Universidad Pedagógica Nacional

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en Colombia, han experimentado un gran crecimiento y avance en los últimos años en términos de infraestructura digital, conectividad y adopción de tecnologías digitales en sectores como el educativo, permitiendo a los estudiantes adquirir las competencias necesarias para enfrentar los desafíos del siglo XXI y contribuir al desarrollo sostenible de sus comunidades. Sin embargo, es necesario considerar que la implementación de las TIC en la educación rural de Colombia requiere de un esfuerzo coordinado entre el Gobierno, las instituciones educativas, los docentes, los estudiantes y la comunidad en general. Es necesario invertir en infraestructura tecnológica, capacitar a los maestros en el uso de las TIC de manera pedagógica, y garantizar la conectividad y el acceso a recursos digitales en las zonas rurales más apartadas del país. En consecuencia, la presente investigación representa un aporte pedagógico y educativo con miras al potenciamiento del uso de las TIC en las zonas rurales; esto desde un enfoque cualitativo con un diseño centrado en la investigación acción, pensado desde el contexto, permitiendo al maestro conocer las múltiples posibilidades que tienen a disposición para la creación de ambientes virtuales, procesos de evaluación, implementación y manejo educativo de las TIC, consiguiendo con ello superar la mera instrumentalización de estas en el quehacer docente. 

Palabras clave: Educación rural, Población campesina, Radio popular, Tecnologías de la información y la comunicación (TIC)
Licencia

Derechos de autor 2024 EducAcción Sentipensante

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Cómo citar
Varon Aguirre, G. V., & Sierra Casallas, C. L. (2024). Voces del Campo: una propuesta radio-educomunicativa para transformar la enseñanza en las escuelas rurales de la IED Romeral de Sibaté. EducAcción Sentipensante, 4(2), 15-36. https://doi.org/10.22490/28057597.7531
Almétricas
Métricas
Archivos descargados
110
Dec 16 '24Dec 19 '24Dec 22 '24Dec 25 '24Dec 28 '24Dec 31 '24Jan 01 '25Jan 04 '25Jan 07 '25Jan 10 '25Jan 13 '252.0
|

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

Diseño e implementado por