Voces del Campo
Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en Colombia, han experimentado un gran crecimiento y avance en los últimos años en términos de infraestructura digital, conectividad y adopción de tecnologías digitales en sectores como el educativo, permitiendo a los estudiantes adquirir las competencias necesarias para enfrentar los desafíos del siglo XXI y contribuir al desarrollo sostenible de sus comunidades. Sin embargo, es necesario considerar que la implementación de las TIC en la educación rural de Colombia requiere de un esfuerzo coordinado entre el Gobierno, las instituciones educativas, los docentes, los estudiantes y la comunidad en general. Es necesario invertir en infraestructura tecnológica, capacitar a los maestros en el uso de las TIC de manera pedagógica, y garantizar la conectividad y el acceso a recursos digitales en las zonas rurales más apartadas del país. En consecuencia, la presente investigación representa un aporte pedagógico y educativo con miras al potenciamiento del uso de las TIC en las zonas rurales; esto desde un enfoque cualitativo con un diseño centrado en la investigación acción, pensado desde el contexto, permitiendo al maestro conocer las múltiples posibilidades que tienen a disposición para la creación de ambientes virtuales, procesos de evaluación, implementación y manejo educativo de las TIC, consiguiendo con ello superar la mera instrumentalización de estas en el quehacer docente.