La interculturalidad en un pais multicultural
Publicado 27-02-2024
Licencia
Artículo de reflexión

La interculturalidad en un país multicultural, una realidad no ejercida en el sistema educativo colombiano

DOI: https://doi.org/10.22490/28057597.7250
Willian Germán Gámez Gaviria Universidad Nacional Abierta y a Distancia

El sistema educativo es la manera más particular de ligar la política como el mecanismo de desarrollo de un territorio y la forma más representativa de sectorizar los grupos humanos y delimitar los procesos de la “sociedad, educación y pedagogía moderna”. Es por ello que no hablamos de un sistema educativo único por las particularidades de nuestra geografía y condiciones humanas en Colombia; pensar un sistema educativo es generar cambios desde los entes de control MEN, SED, SEM y establecimientos educativos, con el fin de afianzar un sistema que responda a las necesidades nacionales y no limite el desarrollo de capacidades, reconocimiento cultural con el fin de ampliar el saber, el ser, el hacer y el buen vivir. Es allí donde debemos apostar en la construcción, sincronización e interconexión de la educación en contexto desde la interculturalidad como una apuesta para la búsqueda de las relaciones entre culturas donde exista la equidad, el respeto, las condiciones justas y armoniosas para el fortalecimiento de identidades y el acercamiento a otras culturas aportando a la construcción de un sentido y valoración de sí mismo, bajo las capacidades que inciden en la relación con otros.

Palabras clave: Sistema educativo, interculturalidad, nación, política, cultura
Licencia

Cómo citar

Gámez Gaviria, W. G. (2024). La interculturalidad en un país multicultural, una realidad no ejercida en el sistema educativo colombiano. EducAcción Sentipensante, 3(2), 121-128. https://doi.org/10.22490/28057597.7250
Almétricas

DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD: Según la Ley de Protección de Datos Personales (Ley 1581 de 2012), los nombres y direcciones de correo electrónico manejados por la Revista EducAcción Sentipensante se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona. Los manuscritos enviados a la publicación solo son conocidos por el equipo editorial y por los pares evaluadores externos.

Diseño e implementado por