La etnoeducación y su rol en la recuperación de la memoria histórica del pueblo wayuu
Publicado 25-05-2023
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Artículos

La etnoeducación y su rol en la recuperación de la memoria histórica del pueblo wayuu

DOI: https://doi.org/10.22490/28057597.6832
María Cristina Fuentes Pushaina Uniguajira
Mario Alejandro Duarte Orozco Uniguajira

Este artículo es una reflexión sobre el papel de la etnoeducación en el rescate de la memoria histórica del pueblo wayuu. Para ello se abordan dos premisas interdependientes: la relación entre memoria e historia como mecanismos de articulación entre el pasado, presente y futuro; y la escuela como una institución que en contextos interculturales puede apoyar a la recuperación de la memoria histórica del pueblo wayuu. Dicho análisis se basa en los aportes teóricos de Amodio (2006), Arbeláez y Vélez (2008), Halbwachs (2002), entre otros autores. Se concluye que la escuela etnoeducativa wayuu debe aprovechar el carácter oral del grupo étnico y las pautas culturales para de esta manera construir estrategias desde la etnoeducación, que incentive a los estudiantes a darle importancia a los hechos acaecidos en las comunidades, que han quedado en el olvido por diferentes circunstancias.

Palabras clave: cultura, educación, identidad cultural, lengua
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Cómo citar

Fuentes Pushaina, M. C. ., & Duarte Orozco, M. A. (2023). La etnoeducación y su rol en la recuperación de la memoria histórica del pueblo wayuu. EducAcción Sentipensante, 2(2), 58-69. https://doi.org/10.22490/28057597.6832
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