Diagnósticos sobre habilidades relacionadas
Publicado
27-02-2024
Métricas
Cargando métricas ...

Diagnóstico sobre habilidades relacionadas con el pensamiento multidimensional en docentes de la ECEDU/ZCBC

DOI: https://doi.org/10.22490/28057597.6818
Sección
Artículo corto
Jonathan Rene Cortes Sandoval Universidad Nacional Abierta y a Distancia
Diana Concha Universidad Distrital Francisco José de Caldas

El quehacer docente, especialmente del maestro formador de maestros, motiva la realización del proyecto de investigación especial PIE075, el cual, desde la mirada el pensamiento multidimensional (crítico, cuidadoso y creativo), busca aportar a la reflexión acerca de este, así como al desarrollo y el fortalecimiento de las habilidades relacionadas con estas “formas de pensar” que desemboquen, en una experiencia consciente de la práctica educativa. El marco conceptual sobre el que se gesta esta investigación es cercano a las perspectivas de Matthew Lipman, filósofo y teórico del programa “Filosofía para niños”, quien, en su discurso, hace alusión al pensamiento multidimensional como aspecto de relevancia en los procesos educativo/pedagógicos. Teniendo en cuenta lo anterior, el proyecto se propone la realización de un diagnóstico de las habilidades relacionadas con el pensamiento multidimensional de los docentes de la Escuela de Ciencias de la Educación (ECEDU) de la UNAD, en la Zona Centro Bogotá Cundinamarca (ZCBC), a partir de la realización de comunidades de indagación, en coherencia con el campo de enunciación epistemológica en la que se funda el proyecto; encontrando, a partir de su análisis, resultados que propician elementos importantes para la estructuración de un plan de formación que responda a estas necesidades.