Diagnósticos sobre habilidades relacionadas
Publicado 27-02-2024
Licencia
Artículo corto

Diagnóstico sobre habilidades relacionadas con el pensamiento multidimensional en docentes de la ECEDU/ZCBC

DOI: https://doi.org/10.22490/28057597.6818
Jonathan Rene Cortes Sandoval Universidad Nacional Abierta y a Distancia
Diana Concha Universidad Distrital Francisco José de Caldas

El quehacer docente, especialmente del maestro formador de maestros, motiva la realización del proyecto de investigación especial PIE075, el cual, desde la mirada el pensamiento multidimensional (crítico, cuidadoso y creativo), busca aportar a la reflexión acerca de este, así como al desarrollo y el fortalecimiento de las habilidades relacionadas con estas “formas de pensar” que desemboquen, en una experiencia consciente de la práctica educativa. El marco conceptual sobre el que se gesta esta investigación es cercano a las perspectivas de Matthew Lipman, filósofo y teórico del programa “Filosofía para niños”, quien, en su discurso, hace alusión al pensamiento multidimensional como aspecto de relevancia en los procesos educativo/pedagógicos. Teniendo en cuenta lo anterior, el proyecto se propone la realización de un diagnóstico de las habilidades relacionadas con el pensamiento multidimensional de los docentes de la Escuela de Ciencias de la Educación (ECEDU) de la UNAD, en la Zona Centro Bogotá Cundinamarca (ZCBC), a partir de la realización de comunidades de indagación, en coherencia con el campo de enunciación epistemológica en la que se funda el proyecto; encontrando, a partir de su análisis, resultados que propician elementos importantes para la estructuración de un plan de formación que responda a estas necesidades.

Palabras clave: Pensamiento Crítico, Pensamiento Creativo, Pensamiento Cuidadoso, Pedagogía, Investigación, Docencia
Licencia

Derechos de autor 2024 EducAcción Sentipensante

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Cómo citar
Cortes Sandoval, J. R., & Concha Ramírez, D. (2024). Diagnóstico sobre habilidades relacionadas con el pensamiento multidimensional en docentes de la ECEDU/ZCBC . EducAcción Sentipensante, 3(2), 79-103. https://doi.org/10.22490/28057597.6818
Almétricas
Métricas
Archivos descargados
78
Feb 28 '24Mar 01 '24Mar 04 '24Mar 07 '24Mar 10 '24Mar 13 '24Mar 16 '24Mar 19 '24Mar 22 '24Mar 25 '242.0
|

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

Diseño e implementado por