Publicado
2011-06-12
Métricas
Cargando métricas ...

¿Libertad imaginada o imaginación libertaria?

DOI: https://doi.org/10.22490/25394150.1204
Sección
Artículo de Filosofía
Tayron Alberto Achury Torres Universidad Nacional Abierta y a Distancia

En 1936, Sartre publicó un texto que se titula La imaginación, el cual será el preludio de otro que publicaría en 1940, denominado Lo imaginario. Unos años después, en 1947, publicará en un primer volumen que se denominará Situations I, una miscelánea de artículos, uno de los cuales se titula La libertad cartesiana.

Este ensayo en principio está basado en los tres textos mencionados, desde los cuales se aborda la relación de las nociones de libertad e imaginación, con la idea de realidad. El punto de partida entonces, es el análisis del texto de Sartre, La libertad cartesiana, con la idea de reconocer los argumentos pertinentes que validan su propuesta interpretativa del planteamiento cartesiano o en su defecto, aquellas ideas que no resultan sólidas para su argumentación.

Indudablemente la solución que Sartre deriva del texto anteriormente mencionado sobre el problema de la libertad no deja de ser polémico. Justamente el título de este apartado pretende recoger el fundamento primordial de tal polémica: ¿Tiene la idea de libertad, o el sentimiento de libertad algún asidero en el mundo concreto, o en el fondo no se trata más que de una ilusión, una libertad imaginaria? Visto desde otra perspectiva, ¿no será precisamente la facultad de imaginar lo que puede otorgarle al ser humano la posibilidad de una auténtica libertad? En este sentido, ¿podríamos hablar de una imaginación libertaria?

En principio, se desarrollará una síntesis comentada del texto de Sartre, puntualizando en particular, allí donde se observa el problema que da pie al planteamiento de trabajo en torno a la imaginación. Posteriormente, se efectuará una aproximación a las definiciones de los conceptos materia de este escrito (libertad e imaginación), con la idea de utilizarlas como herramienta en el desarrollo de los dos capítulos posteriores: 1) Libertad imaginada y 2) Imaginación libertaria. En todo caso, se tendrá en cuenta siempre que para Sartre la imaginación es una modalidad de la conciencia.