Publicado
2024-10-10

Cómo citar

Contreras Castro, D. A. (2024). La integridad académica frente a la Inteligencia Artificial:: Reflexiones y discusiones en torno a la regulación de ChatGPT en el aula de clase. Desbordes, 14(2). https://doi.org/10.22490/25394150.8628
Métricas
Archivos descargados
18
Oct 10 '24Oct 13 '24Oct 16 '24Oct 19 '24Oct 22 '24Oct 25 '24Oct 28 '24Oct 31 '24Nov 01 '24Nov 04 '24Nov 07 '242.0
|

La integridad académica frente a la Inteligencia Artificial:

DOI: https://doi.org/10.22490/25394150.8628
Sección
Artículos
Daniel Alejandro Contreras Castro

Este artículo examina los desafíos éticos surgidos en el ámbito académico debido al uso creciente de la Inteligencia Artificial (IA) en la producción de trabajos estudiantiles. A través de una exhaustiva revisión bibliográfica, se exploran las implicaciones de la automatización en la autenticidad del trabajo académico y se plantean dos enfoques principales para abordar este problema: regulación y prohibición de las IA en las aulas de clase. Se argumenta que, si bien la IA ofrece beneficios en términos de eficiencia y precisión, su uso descontrolado puede socavar la integridad académica al facilitar la copia y el plagio. Se analizan los límites de la autenticidad en la producción académica, destacando la importancia de mantener la originalidad y el pensamiento crítico en el proceso educativo. En cuanto a las soluciones propuestas, se examinan los enfoques regulatorios que buscan establecer pautas claras para el uso ético de la IA en las aulas.. El artículo concluye que se debe, promover un uso responsable y ético de la tecnología, garantizando que los beneficios tecnológicos se aprovechen sin comprometer la autenticidad y la integridad del conocimiento académico, y prohibir la IA podría limitar las oportunidades educativas y de investigación.