Publicado
Cómo citar
Psicotécnicas educativas en el contexto del capitalismo de la vigilancia
El artículo defenderá la tesis de que, en la era del capitalismo de la vigilancia (Zuboff, 2018; 2022), las psicotécnicas educativas son estrategias psicopolíticas encaminadas a la construcción de subjetividades efímeras y dominadas por una instancia seductora, que juega con los criterios de lo erótico, lo emotivo, lo creativo, lo lúdico, entre otras variables que se encuentran en aras de formar la psiquis ideal para la instauración de la servidumbre voluntaria (Han, 2019; 2022).
Este concepto adquiere relevancia en el estudio ético y político frente a las dinámicas económicas neoliberales que, auspiciadas por la creciente dependencia de la vida social a las tecnologías de la comunicación, la Internet y la inteligencia artificial [IA], se convierten de manera disruptiva en mediaciones cotidianas necesarias. Es así como las orientaciones pedagógicas e institucionales acerca del uso de las psicotécnicas educativas en los diferentes niveles de escolaridad de un ser humano son el nuevo paradigma para la formación de capital humano. A partir de estos planteamientos se busca averiguar cuál es el rol instrumental y tecnológico de la educación y sus implicaciones sociales, mostrando sus impactos en diversos estadios del proceso de la humanización, particularmente en la población juvenil, susceptible de ser configurada a través de un nuevo rol social adecuado para el proletariado del siglo XXI.