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Matar a la muerte
El presente trabajo surge de una sección de mi tesis doctoral “Trayectorias populares en resistencia. Memoria cultural de carácter popular en Chile y América a inicios del siglo XXI (2000-2020)” dedicada a la revuelta popular de 2019 en Chile, y expone una reflexión crítica sobre el rol que cumplió la estética de la violencia en algunos casos específicos durante dichas movilizaciones. Este proceso, impulsado inicialmente por los estudiantes secundarios chilenos y que congregó más tarde a diversos actores de la sociedad civil, se vio marcado por una gran explosión de material gráfico, expuesto mediante la intervención del espacio público, en las calles de las principales ciudades del país. Dentro de las diversas demandas y planteamientos que es posible rastrear en estos materiales, destacan imágenes con un potente grado de violencia estética, propias de un contexto también violento como lo fue la represión estatal-policial vivida por la población civil durante las movilizaciones. Es en este punto donde centraremos la mirada con el fin de dar cuenta de cómo estas imágenes se nutren de tradiciones culturales específicas y una memoria cultural e histórica propia de los sectores populares. Desde ahí, será posible considerar algunos alcances de este tipo de manifestaciones, al tiempo que constatar cómo esta estética de la violencia contrasta y dialoga con la violencia real experimentada por los sectores populares en diversos contextos y, específicamente, durante la revuelta popular de 2019.