Publicado
2024-10-10

Cómo citar

Bussalleu, D., & Mateus, J.-C. (2024). Brecha digital y comunicación para la gestión educativa en el contexto del Covid-19:: Un estudio de caso en Lambayeque, Perú. Desbordes, 14(1). https://doi.org/10.22490/25394150.6782
Métricas
Archivos descargados
9
Oct 10 '24Oct 13 '24Oct 16 '24Oct 19 '24Oct 22 '24Oct 25 '24Oct 28 '24Oct 31 '24Nov 01 '24Nov 04 '24Nov 07 '243.0
|

Brecha digital y comunicación para la gestión educativa en el contexto del Covid-19:

DOI: https://doi.org/10.22490/25394150.6782
Sección
Artículos
Daniela Bussalleu Universidad de Lima
Julio-César Mateus Universidad de Lima

El Perú, como otros países latinoamericanos, enfrenta brechas digitales que limitan el ejercicio de derechos educativos de los grupos más vulnerables. Este estudio tuvo como objetivo explorar el desarrollo de la comunicación entre los actores de una comunidad educativa de Mórrope, en la región de Lambayeque, durante el contexto de COVID-19. Desde un abordaje cualitativo basado en entrevistas y análisis de contenido de documentación oficial, se identificaron desafíos, como la escasez y deficiente manejo de recursos tecnológicos para la comunicación. La investigación evidenció cómo las brechas digitales afectan a las personas de manera diferenciada en situaciones específicas vinculadas con la participación en la gestión educativa y cómo el Estado debe considerar enfoques interseccionales para atajar estos problemas. Comprender cómo funciona la comunicación en el contexto del COVID-19 puede tener implicaciones para la formulación de políticas públicas que incidan en la mejora de la calidad educativa.