Publicado 2022-02-01
Licencia
Artículos

Figuración posthumanimal. Una mirada sobre la obra visual y performática de El Pelele

DOI: https://doi.org/10.22490/25394150.6770
Andrea Torrano

El posthumanismo crítico, referenciado por Rosi Braidotti, cuestiona la categoría de “lo humano” sobre la que se construyó un sistema de clasificación y jerarquización entre los vivientes. El arte se ha plegado a este cuestionamiento, explorando los modos en que las subjetividades posthumanas ponen en jaque las distinciones tradicionales humano/animal. En este artículo proponemos la figuración posthumanimal para conceptualizar la subjetividad alternativa contemporánea, que permite caracterizar la hibridación posthumanimal, como una co-constitución humano-animal y el devenir posthumanimal, en términos de una transformación del sujeto sobre sí mismo y con otres. La obra visual y performática del artista El Pelele da cuenta de esta figuración posthumanimal como experimentación e imaginación artístico-política. 

Palabras clave: Arte, Braidotti, Figuración posthumanimal, El Pelele, Posthumanismo
Licencia

Derechos de autor 2023 Desbordes

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Cómo citar
Torrano, A. (2022). Figuración posthumanimal. Una mirada sobre la obra visual y performática de El Pelele. Desbordes, 13(1), 149-170. https://doi.org/10.22490/25394150.6770
Métricas
Archivos descargados
154
Jul 2022Jan 2023Jul 2023Jan 2024Jul 2024Jan 2025Jul 2025Jan 20269
|

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

Diseño e implementado por