Publicado
2023-04-12
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Investigación formativa

DOI: https://doi.org/10.22490/25394150.6754
Sección
Artículos
Naindu Alonso Roa

Se recogen aquí las reflexiones y condiciones que fundamentan la experiencia de creación y gestión del semillero Kay Az interdisciplinar, el cual da su inicio justo en los tiempos de cuarentena por la pandemia COVID 19. Desde allí, se argumenta la posibilidad de explorar lo que se puede llamar un aprendizaje sutil, su potencia y su probabilidad, como propuesta de transformación de la investigación formativa que se viene ofreciendo en la educación superior mediada a través de la virtualidad. Así, emerge un enfoque que invita a vincular los aspectos más trascendentales de la vida que desde lo humano se puede soñar. Este semillero se inspira en propuestas pedagógicas y pensamientos como los de Freire y Maturana, y en el paradigma de la complejidad. Se reconoce como un escenario colaborativo favorable para la generación de nuevos tejidos vinculares entre estudiantes, docentes y contenidos, que ofrezca las condiciones necesarias y que tome la investigación como un eslabón para contribuir con la formación de una ciudadanía integral, reflexiva, sensible, con actitudes de indagación permanentes y con la capacidad de construir nuevas maneras para comprender y apreciar el mundo.