Derechos de autor 2023 Desbordes

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La revista Desbordes se reserva el derecho de reproducción total o parcial del material en medio físico o digital, así como su inclusión en bases de datos, hemerotecas y demás procesos de indexación (SIRes).
La aceptación o rechazo de artículos postulados dependerá del concepto final emitido por los pares evaluadores y el aval de los comités editorial y científico.
Las ideas y conceptos expresados son responsabilidad de los autores y, en ningún caso reflejan las políticas de la UNAD
Pluralismo informativo: apuntes para su comprensión
El artículo corresponde a una parte de la revisión teórica y conceptual alrededor del concepto de pluralismo informativo realizada por las consultoras Blue Note y Econometría Consultores -de las cuales el autor hizo parte- para la Comisión de Regulación de Comunicaciones CRC en el marco del Estudio de la Industria de Contenidos Audiovisuales en Colombia: producción, agregación y difusión de contenidos en televisión abierta, cerrada y en plataformas de video por suscripción bajo demanda (SVOD) adelantado en el año 2020 y que dio pie para que la autoridad regulatoria formulara un modelo de evaluación al pluralismo informativo en los contenidos de la televisión abierta en Colombia denominado MEPI (Modelo de evaluación al pluralismo informativo).
La revisión teórica, que se complementó con entrevistas a expertos nacionales e internacionales en comunicación, información y regulación, indica que este concepto se ha construido desde dos perspectivas: pluralismo externo y pluralismo interno. La primera define que existe pluralismo si hay una amplia y variada diversidad de medios con distintas posturas políticas y editoriales que garanticen que todas las voces de la sociedad tengan espacio para la generación y expresión libre de sus opiniones, informaciones y contenidos, con baja intervención del Estado. La segunda plantea que así coexistan medios con propuestas editoriales diversas, se debe garantizar que sus contenidos sean plurales e imparciales, y que el Estado debe propiciar políticas para su regulación y fomento sin que estas impliquen restricciones a las libertades de expresión, información u opinión.