Publicado
2024-07-03

Cómo citar

Guerrero-Gutiérrez, M. F., Díaz-Martínez, H. M. ., & Cortés-Barrios, S. P. . (2024). Historias para reconciliar: Conceptualización de una metodología de reconciliación basada en Storytelling. Desbordes, 14(1). https://doi.org/10.22490/25394150.6158
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Historias para reconciliar

DOI: https://doi.org/10.22490/25394150.6158
Sección
Artículos
Mario Fernando Guerrero-Gutiérrez Universidad Nacional de Colombia
Heidy Milena Díaz-Martínez Universidad Nacional de Colombia
Sindy Paola Cortés-Barrios Universidad Nacional de Colombia

Las intervenciones para construcción de paz basadas en Storytelling son cada vez más comunes en escenarios de conflicto, como dinámicas que buscan propiciar acercamientos entre personas, sus vivencias, sus expectativas y en general sus historias, de modo que en el hablar y el escuchar se puedan generar dinámicas transformativas individuales y colectivas.

Diversas experiencias internacionales de referencia permiten inferir que el Storytelling, como producción cultural es aplicable y brinda herramientas a las comunidades para desarrollar procesos de diálogo, reparación y reconciliación, e individualmente favorece la sanación y la resiliencia, a través de diversas dinámicas o lenguajes, escritos, orales, visuales, musicales, artísticos, e inclusive en nuestros días, en los nuevos lenguajes del mundo digital. Sin embargo, la mayor parte de ejercicios de Storytelling revisados, no enmarcan su intervención en procesos estructurados de reconciliación, sino que se presentan como operaciones dispersas y no articuladas en los territorios; así mismo se han llevado a cabo de manera intuitiva basados en la experiencia de los orientadores, como una práctica de sanación y de acercamiento entre individuos y comunidades, sin un marco conceptual y metodológico definidos que permitan establecer la orientación de cada una de las experiencias. De esta manera se estructura una propuesta metodológica que permite para enlazar las intervenciones de Storytelling con los estudios de paz y conflicto partiendo de la Teoría de la Acción Comunicativa de Jürgen Habermas que establece un marco teórico general, y así mismo, un marco de acción específico para los contextos de aplicación de acuerdo a los enfoques de acción sin daño y sensibilidad al conflicto; las anteriores perspectivas conceptuales permiten definir orientaciones específicas para el desarrollo de escenarios de narración tanto como proceso de sanación ligado al plano individual, como procesos colectivos de transitar desde el pasado a las posibilidades de generar historias colectivas para visualizar un futuro en común. Finalmente se plantea la posibilidad de aplicación de la metodología en el campo educativo como un ejercicio de educación para la cultura de paz.