Publicado
2022-06-10
Métricas
Cargando métricas ...

Estrategias pedagógicas curriculares en entornos virtuales para estudiantes universitarios con tea de alta funcionalidad, en la asignatura de lecto-escritura Musical

DOI: https://doi.org/10.22490/25394150.5850
Sección
Artículos
Jesús David Castillo Acosta Universidad de Investigación y Desarrollo UDI

Esta propuesta se enmarca dentro la línea de investigación Ambientes Virtuales de Aprendizaje, cuyo objetivo general es el estudio de procesos de enseñanza y aprendizaje de docentes con estudiantes con Trastornos del Espectro Autista (TEA) en entornos virtuales. El proceso investigativo se enfoca en la necesidad que tienen los estudiantes con TEA del programa de música de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), y para esto, se encontraron investigaciones similares que abordan la inclusión desde lo musical, aunque ninguno aporta una modificación curricular. Se construyó un marco de referencia teórico con sustentos bibliográficos, pedagógicos, psicológicos, aportes de entidades que promueven la inclusión y disciplinares desde las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y la música, y desde estos, se establece un diseño metodológico de tipo cualitativo con diseño fenomenológico y paradigma socio crítico, desarrollando etapas en la construcción del mismo. Se aplicaron dos instrumentos tipo encuestas a estudiantes en condición de autismo y 12 docentes del programa de música de la UNAD, obteniendo como resultado la importancia de realizar la flexibilización curricular en el programa de música y los lineamientos de atención para estudiantes con discapacidades diversas en el programa de música, materializado en una página web con dicha flexibilización y en un manual con los lineamientos de inclusión educativa.