Publicado
2020-05-15

Cómo citar

Castro Chíquiza , L. P., & Corzo Camargo, J. D. . (2020). El surgimiento del concierto público y sus implicaciones sobre la función social de la música . Desbordes, 10(1), 34-49. https://doi.org/10.22490/25394150.3733
Métricas
Archivos descargados
1,209
May 16 '20May 19 '20May 22 '20May 25 '20May 28 '20May 31 '20Jun 01 '20Jun 04 '20Jun 07 '20Jun 10 '20Jun 13 '201.0
| |

El surgimiento del concierto público y sus implicaciones sobre la función social de la música

DOI: https://doi.org/10.22490/25394150.3733
Sección
Artículos
Laura Paola Castro Chíquiza
Juan David Corzo Camargo

La música es hoy día un espectáculo. Su función es la de entretener a un público que se encuentra rígidamente separado de la creación artística debido a diversos factores socioculturales y espaciales que limitan al espectador a una interacción exclusivamente pasiva con el fenómeno musical. Tanto la sala de concierto, como el escenario al aire libre y la reproducción digital, establecen una relación unidireccional entre el público y el intérprete, en donde el proceso artístico se configura a través de la apreciación de los primeros sobre los segundos. Se puede caracterizar por lo tanto la relación actual entre la música y la sociedad como un proceso contemplativo, el cual tiene un espacio y tiempo específico, y su elaboración pertenece a los profesionales del área.