Publicado
2020-05-15

Cómo citar

Mosquera Samper, M., & Zarate Lozada, E. . (2020). Método para guitarra, un reto dentro del universo virtual. Desbordes, 10(1), 20-33. https://doi.org/10.22490/25394150.3730
Métricas
Archivos descargados
670
May 16 '20May 19 '20May 22 '20May 25 '20May 28 '20May 31 '20Jun 01 '20Jun 04 '20Jun 07 '20Jun 10 '20Jun 13 '202.0
| |

Método para guitarra, un reto dentro del universo virtual

DOI: https://doi.org/10.22490/25394150.3730
Sección
Artículos
Mauricio Mosquera Samper
Efraín Zarate Lozada

Este artículo tiene como propósito dar a conocer una propuesta de innovación en el campo artístico musical dirigido al desarrollo de un método para el aprendizaje instrumental de guitarra acústica. Se retoman referentes de músicos reconocidos a lo largo de la historia por sus enseñanzas, contribuciones compositivas, artísticas y metodológicas en la guitarra, tales como: Dionisio Aguado, Fernando Sor, Francisco Tárrega, Andrés Segovia, Abel Carlevaro, Leo Brouwer, Eduardo Fernández, Gentil Montaña, entre otros. De otro lado, se han revisado términos de didáctica y pedagogía, aspectos compositivos a partir de músicas colombianas y rasgos tecnológicos con el fin de ser aplicados en modalidad a distancia y en entornos virtuales de aprendizaje. La metodología utilizada fue el enfoque de investigación cualitativa, lo cual plantea que produce datos descriptivos transportando al investigador a adoptar puntos de vista particulares respecto al fenómeno estudiado. Para la técnica de recolección de datos se ha utilizado la encuesta estructurada, la cual está predestinada a obtener datos que terminan siendo relevantes para el fin de la investigación. Este proceso investigativo se ha fundamentado en las teorías de Griffin y Holland, Lozada, Valverde y Correa, las cuales plantean la aplicabilidad de la tecnología en el desarrollo de competencias musicales; también se ha basado en teóricos como Fernández Huerta, Mallart y sus aportes a la Didáctica, Jorquera y su concepto de método en música.

Otro aspecto relevante en este artículo es la inclusión de los apartados didácticos de la teoría de la música en colores escrito por la Maestra Estela Cabezas, dado que el relacionar colores con notas musicales y su aplicabilidad para la lectura instrumental es de gran ayuda para quienes no tienen conocimiento previo en el instrumento, igualmente la visión instrumental debe ser lo suficientemente clara así se retomen elementos básicos para su interpretación de carácter funcional.