Publicado: 2020-04-15

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Cuerpo y diversidad

Sección
Artículo

Autores/as

Naindu Alonso Roa
Enith Franco Arango
Universidad Nacional Abierta y a Distancia , Colombia
Jaime Enrique Torres Rivera
Universidad Nacional Abierta y a Distancia , Colombia

La estrategia pedagógica Cuerpo y diversidad se concibió como un espacio de exploración de la alteridad y la otredad, que permite un viaje a través del cuerpo, a partir de diversas reflexiones y desde distintos ámbitos temáticos, movilizando una búsqueda hacia el autoconocimiento y conciencia del propio cuerpo. Esta búsqueda se enmarca en una pluralidad de temas y participantes que ha favorecido la articulación con otros grupos y estrategias de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD). Esta experiencia ha permitido desarrollar y fortalecer habilidades vitales para la identificación de las funcionalidades diversas de la gran variedad de cuerpos que existen y de las formas de percibirlos.

Cuerpo y diversidad

una experiencia de reflexión

Autores/as

  • Naindu Alonso Roa
  • Enith Franco Arango Universidad Nacional Abierta y a Distancia
  • Jaime Enrique Torres Rivera Universidad Nacional Abierta y a Distancia

DOI:

https://doi.org/10.22490/25394150.3676

Palabras clave:

cuerpo, diversidad, autorreconocimiento, cine

Resumen

La estrategia pedagógica Cuerpo y diversidad se concibió como un espacio de exploración de la alteridad y la otredad, que permite un viaje a través del cuerpo, a partir de diversas reflexiones y desde distintos ámbitos temáticos, movilizando una búsqueda hacia el autoconocimiento y conciencia del propio cuerpo. Esta búsqueda se enmarca en una pluralidad de temas y participantes que ha favorecido la articulación con otros grupos y estrategias de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD). Esta experiencia ha permitido desarrollar y fortalecer habilidades vitales para la identificación de las funcionalidades diversas de la gran variedad de cuerpos que existen y de las formas de percibirlos.

Biografía del autor/a

Naindu Alonso Roa

Licenciada en Educación Física de la Universidad Pedagógica Nacional

Especialización en Pedagogía para el Desarrollo del Aprendizaje Autónomo de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia 

Magíster en Educación del Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño de Cuba

Doctoranda en Educación de la Universidad de la Salle

Directora curso de Danza de la UNAD

Enith Franco Arango, Universidad Nacional Abierta y a Distancia

Psicóloga de la Pontificia Universidad Javeriana.

 Magíster en Salud Sexual y Salud Reproductiva de la Universidad el Bosque.

Directora del curso Sexualidad y Discapacidad de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (unad).

Jaime Enrique Torres Rivera, Universidad Nacional Abierta y a Distancia

Comunicador Social y Periodista de la Fundación Universitaria los Libertadores

Magíster Interdisciplinar en Teatro y Artes Vivas de la Universidad Nacional de Colombia

 Director curso de Teatro de la unad.

Citas

Alonso, N. (2018). Aprenciencias sensoriales. Tesis de Doctorado. Universidad de la Salle de Costa Rica.

Dossey, L. (1982). Tiempo, espacio y medicina. Brazil. Kairós.

Le Breton, D. (2010). Cuerpo sensible. Santiago de Chile: Metales Pesados.

Nancy, J. L., y Alvaro, D. (2007). 58 indicios sobre el cuerpo: extensión del alma. Buenos Aires: La cebra.

Ortegón, A. (2007). Hablemos de amores.Medellín: Alcaldía de Medellín.

Perls, F. (2013). El enfoque Gestalt y testigos de terapia. Santiago de Chile: Cuatro vientos.

Skliar, C. (2011). Lo dicho, lo escrito, lo ignorado: ensayos mínimos entre educación, filosofía y literatura. Buenos Aires: Miño y Dávila.

Descargas

Publicado

2020-04-15

Cómo citar

Alonso Roa, N., Franco Arango, E., & Torres Rivera, J. E. (2020). Cuerpo y diversidad: una experiencia de reflexión. Desbordes, 10(2), 108–119. https://doi.org/10.22490/25394150.3676

Número

Sección

Artículo