Territorios otros/intercambios otros: la plaza de hierbas Samper Mendoza
PDF
HTML

Palabras clave

intercambios
plaza de mercado
territorio
plaza de hierbas Samper Mendoza

Cómo citar

Duque Jamaica, C. (2020). Territorios otros/intercambios otros: la plaza de hierbas Samper Mendoza. Desbordes, 10(2), 48 - 65. https://doi.org/10.22490/25394150.3670

Resumen

Este artículo analiza las relaciones comunitarias que se tejen en la plaza de hierbas del barrio Samper Mendoza, en la ciudad de Bogotá. Estas dinámicas de cooperación, diálogo y negociación del espacio la constituyen como un territorio otro. La comprensión de este concepto se desarrolla a través de la revisión de fuentes primarias, que señalan la ubicación de la plaza de mercado en Bogotá desde sus inicios, para continuar con la creación de este espacio de comercialización de hierbas dulces, amargas y aromáticas en la capital de Colombia. A partir de esto, se propone un recorrido visual por el espacio, con base en ejercicios estructurados en dinámicas de recorrido que permiten identificar los vestigios capaces de mostrar las relaciones de un territorio que se construye más allá de los intercambios económicos y productivos. Lo anterior, sugiere la existencia de un territorio de intercambios otros.

https://doi.org/10.22490/25394150.3670
PDF
HTML

Citas

Careri, F. (2002). Walkscapes. Barcelona: Gustavo Gili SL.

Cendales, C. (2009). Los parques de Bogotá: 1886-1938. Revista de Santander, (4), 92-104.

De Certeau, M. (1999a). Recorridos y mapas. En La invención de lo cotidiano 1: habitar, cocinar. Ciudad de México: Universidad Iberoamericana.

De Certeau, M. (1999b). El fin de la semana, sábado-domingo. En La invención de lo cotidiano 2: artes de hacer. Ciudad de México: Universidad Iberoamericana.

Deleuze, G. y Guattari, F. (2002). Del ritornelo. En Mil Mesetas: capitalismo y esquizofrenia. Valencia: Pre-textos.

El Espectador (2016). El nuevo intento por salvar las plazas de mercado. Recuperado de: http://www.elespectador.com/noticias/bogota/el-nuevo-intento-salvar-plazas-de-mercado-articulo-631137

El Tiempo. (2018). Bogotá le apuesta a la renovación de las plazas de mercado. Recuperado de: https://www.eltiempo.com/bogota/renovacion-de-las-plazas-de-mercado-de-bogota-167584

Equipo de Caracterización Sociocultural Plaza Samper Mendoza (2013). Caracterización sociocultural plaza Samper Mendoza y su mercado itinerante de yerbas. Informe final. Bogotá: IPES.

Instituto para la Economía Social (IPES). Sistema distrital de plazas de mercado. Recuperado de: http://www.ipes.gov.co/index.php/plazas-de-mercados (Acceso el 8 de septiembre de 2016).

Lefebvre, H. (2013). La producción del Espacio. Madrid: Capitán Swing.

Paloquemao. Nuestra historia en: http://www.plazadepaloquemao.com/qui%C3%A9nes-somos/nuestra-historia/ (Acceso 5 de agosto de 2016).

Páramo, P. y Cuervo, M. (2006). Caracterización espacial de las plazas en el siglo XIX y rutinas y acontecimientos en las plazas de la ciudad. En Historia social situada en el espacio público de Bogotá desde su fundación hasta el siglo XIX (pp. 109-154). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

Quijano, A. (2007). Colonialidad del poder y clasificación social. En S. Castro-Gómez y R. Grosfoguel, El giro decolonial: reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global. Bogotá: Siglo del Hombre.

Vargas, J. (1990). La Santafé colonial a vuelo de pájaro. En La sociedad de Santafé colonial (pp. 1-8). Bogotá: Cinep.

Vargas, J. (2006). Historia de Bogotá, Siglo XX. V. 3. Bogotá: Villegas Editores.

Zibechi, R. (2008). América Latina: periferias urbanas y territorios de resistencia. Bogotá: Ediciones Desde Abajo.
Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2019 Desbordes

Detalle de visitas

PDF: 24
HTML: 46
Resumen: 74