Publicado
2017-07-19
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El colonialismo ético-cultural de cartoon network en el mundo infantil

DOI: https://doi.org/10.22490/25394150.3008
Sección
Artículos
Andrés Mauricio Páez Ochoa Secretaría de Educación del Distrito en Bogotá

A continuación, se presenta una experiencia investigativa que aporta a los procesos en red pedagógica afianzados sistémicamente en lo local y distrital desde la red Chisua, donde se establece ese necesario diálogo de saberes y el espacio cómplice para elevar de lo particular a lo universal, distintas prácticas de esta índole que interpelan a su vez los escenarios académicos y pedagógicos.

Desde esa perspectiva, la discusión colectiva entre los componentes de la comunidad educativa respecto a los contenidos que circulan en las pantallas televisivas debe ser fundamental en los hogares, los espacios urbanos y en las escuelas, donde al final debe darse la reflexión crítica sobre el conocimiento. Además de trascender a escenarios decisivos donde los docentes puedan suscitar propuestas a gran escala, produciendo un pensamiento que articule lo íntimo, lo barrial y singular con lo público y lo global.

Este ejercicio se construye desde una disposición analítica frente a la televisión, en el que algunas posturas intelectuales confirman por ejemplo cómo la industria audiovisual distorsiona los derechos de los niños, monopoliza el acceso a la cultura y se divorcia de su función educativa. En particular, desvelando los contenidos divulgados en el canal de entretenimiento cartoon network, que promueve un consumo desbordado en los televidentes infantiles, generándose la necesidad de una educación audiovisual que cuestione lo consumido por los niños en los medios masivos y la importancia de plantear una construcción de contenidos que confronte la posición hegemónica y comercial. En síntesis, la consolidación de un observatorio de medios.