Publicado
2017-07-19
Métricas
Cargando métricas ...

Sembrando paz con nuestros jóvenes, desde la costa pacífica nariñense

DOI: https://doi.org/10.22490/25394150.3006
Sección
Artículos
Edgardo Mafla Hidalgo
Amanda Andrade
Lida Consuelo Aranzazu Caicedo

La presente investigación “Re significación de las representaciones sociales, acerca del sentido de vida de los participantes de Tumaco y Ricaurte en el convenio interadministrativo UNAD-MEN con enfoque de cambio climático”, se realizó con el objetivo de interpretar aquellas representaciones sociales presentes en el quehacer cotidiano de los estudiantes de la alianza agroforestal para el desarrollo rural, matriculados en la Tecnología de Sistemas Agroforestales, Tecnología de Producción Animal y en el Programa Técnico en Materias Primas Agroindustriales, acerca del sentido de comunidad, con el fin de generar una propuesta que fortalezca dicho sentido, la pertenencia y la integración social en el futuro rol del profesional haciendo énfasis en el enfoque de cambio climático teniendo en cuenta que a futuro es desde sus profesiones que pondrán en marcha sus propuestas de trasformación y contribución al desarrollo sostenible de sus propios territorios.

Es por ello que desde la teoría de la psicología social comunitaria se pretende lograr el aporte descriptivo y facilitar en los participantes herramientas necesarias para consolidar el proceso de re significación de las representaciones sociales y los conceptos de comunidad, sentido de vida, proyecto de vida, para su reinserción en la sociedad, a la productividad y a la reconstrucción del tejido social, con enfoque de cambio climático. Para ello el equipo investigador consideró pertinente abordar esta investigación desde el paradigma cualitativo, con enfoque histórico hermenéutico, a través de un método etnográfico.

Igualmente, se consideró oportuno utilizar dentro del marco teórico temáticas como: representaciones sociales, creencias, comunidad, individuo, grupos, psicología, psicología social, psicología comunitaria, educación, conflicto armado. En el enfoque psicológico, se tomó la teoría de Albert Bandura, abordando el enfoque socio-cognitivo.

Para alcanzar los resultados, se aplicaron técnicas como: la observación, diario de campo, técnicas asociativas, entrevistas, encuestas, grupo focal y encuentros presenciales. Teniendo en cuenta que lo se busca con la investigación, es que los estudiantes resignifiquen sus representaciones sociales, así como sus conductas y creencias para consolidar sentido y proyecto de vida a través de su formación profesional en aras de favorecer su calidad de vida, así como la de sus territorios  Tumaco - Ricaurte, como también la búsqueda de horizontes más humanistas que enmarquen el camino a la transformación de paz y del cuidado del medio ambiente.