Publicado
2017-07-19
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El aporte del emprendimiento social a la educación media técnica1

DOI: https://doi.org/10.22490/25394150.3003
Sección
Artículos
Luisa Fernanda Cadena Corredor

El presente artículo recoge algunos de los principales resultados generados de la investigación ejecutada en el periodo 2014-2017 en cuatro instituciones de educación media técnica del sector oficial en la ciudad de Bogotá, en la que se pretendió comprender el impacto de las políticas de articulación de la media t y la formación en emprendimiento que desde el Ministerio de Educación Nacional hacen parte del Proyecto Educativo Institucional (PEI) de las instituciones que tienen en su modelo educativo la formación media técnica.

Esta indagación se conduce bajo la mirada del desarrollo del pensamiento complejo en la escuela y con ella se quiso conocer como impactaba en el desempeño de los egresados de la formación media en articulación y la implementación de las dos políticas públicas que se plantean para mejorar la formación del futuro egresado como bachiller técnico para el ingreso al sector productivo o bien para su paso a la formación superior.

Los resultados presentados fueron obtenidos a partir del desarrollo de una investigación de tipo cualitativo descriptivo, que involucró a 24 docentes de educación media, 20 directivos docentes, 240 egresados de la política de articulación, 80 estudiantes de educación media-técnica, (grados 10 y 11) y 50 padres de familia; todos ellos indagados sobre las percepciones que tenían de la implementación de las dos políticas educativas en el ciclo V de formación técnica.

En cuanto a la metodología desarrollada en el estudio, la investigación fue de carácter cualitativo, con enfoque descriptivo. Para organizar y analizar la información obtenida se realizó el proceso metodológico de triangulación, con el objetivo de darle la rigurosidad científica a los resultados de la investigación recogidos desde los diferentes actores, mediante el análisis de los resultados arrojados.

En conclusión, la investigación entregó, entre otros aportes, una serie de componentes para generar un proyecto de aula a partir del desarrollo de competencias en emprendimiento social. Desde la concepción del macro proyecto educativo, comprometido, cooperativo y solidario para potencializar las literacidades desde la complejidad mediante una perspectiva de pensamiento meta cognitivo y ético que aporte al desarrollo personal, profesional, creativo, innovador y emprendedor de los futuros egresados de la educación media técnica.