La revista Desbordes se reserva el derecho de reproducción total o parcial del material en medio físico o digital, así como su inclusión en bases de datos, hemerotecas y demás procesos de indexación (SIRes).
La aceptación o rechazo de artículos postulados dependerá del concepto final emitido por los pares evaluadores y el aval de los comités editorial y científico.
Las ideas y conceptos expresados son responsabilidad de los autores y, en ningún caso reflejan las políticas de la UNAD
Percepciones estudiantiles sobre herramientas tecnológicas en aula con mobile learning
Este estudio presenta los resultados de un cuestionario de usos y percepciones de los estudiantes
sobre la utilización de dispositivos móviles para aprender en el aula de clase en cursos de pregrado
en una institución de formación universitaria colombiana inscritos en el proyecto I-Pad en el
aula. Se aplicó a los estudiantes un cuestionario web de 11 preguntas que indagaron hábitos de
uso de internet, conocimiento de herramientas web con fines académicos y calificaciones de su
participación en estrategias de trabajo en aula usando dispositivos I-Pad.
La mayoría de los participantes consideró adecuado el uso de los dispositivos en el salón de clase
porque promueve su participación, sus habilidades para el aprendizaje autónomo y el uso de
herramientas digitales, y se encontró que los estudiantes utilizan herramientas cotidianas de
comunicación web para el trabajo académico, pero con poca frecuencia conocen herramientas de
trabajo colaborativo en el aula.