La revista Desbordes se reserva el derecho de reproducción total o parcial del material en medio físico o digital, así como su inclusión en bases de datos, hemerotecas y demás procesos de indexación (SIRes).
La aceptación o rechazo de artículos postulados dependerá del concepto final emitido por los pares evaluadores y el aval de los comités editorial y científico.
Las ideas y conceptos expresados son responsabilidad de los autores y, en ningún caso reflejan las políticas de la UNAD
Editorial
Las dos primeras fotografías de la presente editorial esperaron hasta el último momento para ser publicadas: ellas recrean dos instantes capturados por la prensa internacional que, no dudamos serán, icónicos en la memoria colectiva (oficial e informal) de la nación. Ambientan y complementan los DESBORDES analíticos y comprensivos que atendieron la invitación y convocatoria de este número antológico, que habla menos de la guerra y más de la paz entre los colombianos.
Esas imágenes del guerrero y el estadista (que también fue “guerrero”: no olvidemos que ofició como Ministro de Defensa de su antecesor y que -al ser el Presidente- es también el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas) dándose la mano sellan un ciclo de 52 años de violencia política que no en pocas ocasiones -como si ya eso no fuera grave- se pervirtió a niveles genocidas, con la vinculación de otros ejércitos de cuño paramilitar, terrateniente y narcotraficante.