Publicado
2010-05-02
Métricas
Cargando métricas ...

El desarrollo humano como eje de reflexión en el Programa de Psicología en la UNAD

DOI: https://doi.org/10.22490/25394150.1360
Sección
Artículo de psicología
María Norvy Perdomo Universidad Nacional Abierta y a Distancia
Ricardo Jiménez Universidad Nacional Abierta y a Distancia

Este documento   presenta  los  elementos   clave  del  concepto   del desarrollo   humano  en  la construcción  del ser, el sujeto  social y lo social comunitario,   con el fin  de que favorezca   los procesos  de formación,  investigación  y proyección  social del  programa  de  Psicología de la UNAD,  cuya base se encuentra  soportada  en los criterios de actuación del Proyecto Académico Pedagógico Solidario - PAPS.

En su construcción  se tuvo  en cuenta a autores  como Ballesteros B., Bruner,  Chanquía,  entre otros,  con  el fin  de  dar  una  mirada multidisciplinar   al concepto   de  Desarrollo  Humano,  y así  proponer alternativas  para mejorar  la calidad de vida y bienestar  de las personas. En este proceso, el psicólogo  unadista, sea un facilitador   para las comunidades  en el reconocimiento de los procesos complejos que encierra la relación de las personas y grupos con sus respectivos contextos  sociales, y coadyuvando  como actor  social, en la dinamización  de condiciones  que centran  su hacer en la pregunta  por  el ser humano  y su relación  con el entorno,  desde una dimensión cultural, histórica y política.

El artículo concluye con una reflexión  que permite  reconocer  la importancia   y la necesidad del fortalecimiento   en la formación  de los estudiantes de Psicología teniendo en cuenta el desarrollo humano en los procesos académicos, de investigación y proyección social.