Publicado 2014-03-31
Licencia
Artículo de Antropología y Sociología

Globalización, hegemonías y medios de comunicación: El Mundial de Brasil y el fin del “juego bonito”

DOI: https://doi.org/10.22490/25394150.1313
Juan Pablo Zebadúa Carbonell Universidad Autónoma de Chiapas, México

Esta entrega resalta la justa mundialista pasada, realizada en Brasil, como un espacio deportivo mundial,  donde se pudieron observar distintos vectores culturales por donde se catalizan  procesos culturales emergentes. El Mundial de Fútbol de Brasil 2014 pasó de ser un evento futbolístico per se a uno donde los medios de comunicación masiva generaron distintos discursos que van desde las apuestas de mercantilización de un deporte de alta competición, hasta la generación de alta tecnología dispuesta para construir arquetipos mediáticos en los jugadores y en el fútbol en general.

Priorizando lo anterior, el “juego bonito”, como metáfora de las habilidades y desarrollo del juego como parte del espíritu nacionalista brasilero que imperaba en estas justas, ha dejado de ser importante para dar paso a la generación cyber de jugadores, donde la tecnología, el poder corporal y la potencia son factores que rebasan la habilidad y el juego bonito

Palabras clave: globalización, fútbol, medios de comunicación, hegemonía.
Licencia
Cómo citar
Zebadúa Carbonell, J. P. (2014). Globalización, hegemonías y medios de comunicación: El Mundial de Brasil y el fin del “juego bonito”. Desbordes, 5, 115-120. https://doi.org/10.22490/25394150.1313
Métricas
Archivos descargados
237
Jul 2014Jan 2015Jul 2015Jan 2016Jul 2016Jan 2017Jul 2017Jan 2018Jul 2018Jan 2019Jul 2019Jan 2020Jul 2020Jan 2021Jul 2021Jan 2022Jul 2022Jan 2023Jul 2023Jan 2024Jul 2024Jan 2025Jul 2025Jan 20267.0
|

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

Diseño e implementado por