La revista Desbordes se reserva el derecho de reproducción total o parcial del material en medio físico o digital, así como su inclusión en bases de datos, hemerotecas y demás procesos de indexación (SIRes).
La aceptación o rechazo de artículos postulados dependerá del concepto final emitido por los pares evaluadores y el aval de los comités editorial y científico.
Las ideas y conceptos expresados son responsabilidad de los autores y, en ningún caso reflejan las políticas de la UNAD
Usos y realidades de las tecnologías de la información y la comunicación en las instituciones educativas del sector oficial del Municipio de Sincelejo
El presente artículo analiza el nivel de apropiación y uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) por parte de los estudiantes, docentes y directivos de las instituciones educativas del sector oficial del municipio de Sincelejo, caracterizando para ello la infraestructura tecnológica, los usos que le da la comunidad académica, los conocimientos acerca de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC y su implementación en el currículo gracias a la gestión de las directivas. Se utilizó un enfoque mixto, con el propósito de describir e interpretar la realidad observada, su naturaleza fenomenológica a partir de tres categorías de análisis, conocimientos y usos, infraestructura tecnológica, y gestión tecnológica. La población estudio cursa los grados 10 y 11 de las instituciones educativas. Para la obtención de datos se aplicó un cuestionario a docentes y estudiantes y una entrevista a directivos. De acuerdo con lo anterior, los vectores causa-efecto acerca de las TIC no radican exclusivamente en la existencia de equipos, salas acondicionadas, jornadas de capacitación a los docentes; el problema tiene fuentes en la cultura organizacional: los nuevos ambientes de aprendizaje suponen retos a quienes los operan y, a su vez, nuevas estructuras y herramientas para responder a nuevos propósitos y filosofías curriculares.