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Prevalencia de estilos de afrontamiento y trastornos de somatización en docentes universitarios de dos facultades de psicología en Ibagué (Colombia)
Objetivo. Identificar la posible influencia de los estilos de afrontamiento ante el estrés en el desarrollo del trastorno de somatización en docentes universitarios de tiempo completo de dos facultades de psicología de Ibagué (Tolima). Métodos. Se empleó el cuestionario de estrategias de afrontamiento frente al estrés, el Test de Othmer y DeSouza y la ficha sociodemográfica. Resultados. Del total de docentes que participaron en la investigación el 30% presenta tendencias a sufrir un posible trastorno de somatización. El Alfa de Cronbach de las escalas del CAE fue 0.959 (BAS), 0.778 (EEA), 0.762 (RLG), 0.807 (FSP), 0.580 (EVT), 0.356 (AFN) y -1.335 (REP). La estrategia más usada por los docentes fue: focalizado en la solución del problema con promedio de 3.35. De igual forma, se hallaron correlaciones positivas altas entre religión y evitación (0.870), religión y búsqueda de apoyo social (0.763); reevaluación positiva y búsqueda de apoyo social (0.727); reevaluación positiva y evitación (0.778). Estos datos son importantes en la medida en que permiten visibilizar el estado de salud mental de los docentes universitarios y el uso de estrategias orientadas a la solución del problema que son fundamentales para mitigar la experiencia de estrés laboral en el contexto universitario.