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Versiones, subversiones y representaciones de lo nacional en el cine colombiano
El presente artículo describe algunas perspectivas teóricas de la relación cine-nación. Se exploran sus posibilidades en el contexto colombiano y se examinan los aportes de la cinematografía y su evolución como dispositivo mediador en la construcción de referentes de nacionalidad. Aunque no se analizará ninguna película en particular, teórica y metodológicamente se las asume como discursos sociales, como imágenes múltiples de fragmentos de la historia y de la cultura, cuyos sentidos pueden rastrearse en un cruce de caminos entre las experiencias de lo nacional, las configuraciones narrativas (de género y estilo universales) y variadas formas expresivas. Así, se revisa de manera binocular algunas investigaciones realizadas sobre la relación cine y nación en Colombia, para finalizar no con conclusiones sino con una hipótesis de trabajo: el corpus del cine colombiano es potencialmente productor de representaciones adecuadas de la realidad, cuyas narrativas permiten pensar y ver, bajo otra luz y con nuevas matrices de sentido, fenómenos históricos que configuran nuestro (s) relato (s) de nación.