¿LIBERTAD IMAGINADA O IMAGINACIÓN LIBERTARIA?
PDF

Palabras clave

conciencia
creatividad
engaño
falsificación de la realidad
imaginación
libertad
lo verdadero
realidad.

Cómo citar

Achury Torres, T. A. (2011). ¿LIBERTAD IMAGINADA O IMAGINACIÓN LIBERTARIA?. Desbordes, 2(1), 121-131. https://doi.org/10.22490/25394150.1204

Resumen

En 1936, Sartre publicó un texto que se titula La imaginación, el cual será el preludio de otro que publicaría en 1940, denominado Lo imaginario. Unos años después, en 1947, publicará en un primer volumen que se denominará Situations I, una miscelánea de artículos, uno de los cuales se titula La libertad cartesiana.

Este ensayo en principio está basado en los tres textos mencionados, desde los cuales se aborda la relación de las nociones de libertad e imaginación, con la idea de realidad. El punto de partida entonces, es el análisis del texto de Sartre, La libertad cartesiana, con la idea de reconocer los argumentos pertinentes que validan su propuesta interpretativa del planteamiento cartesiano o en su defecto, aquellas ideas que no resultan sólidas para su argumentación.

Indudablemente la solución que Sartre deriva del texto anteriormente mencionado sobre el problema de la libertad no deja de ser polémico. Justamente el título de este apartado pretende recoger el fundamento primordial de tal polémica: ¿Tiene la idea de libertad, o el sentimiento de libertad algún asidero en el mundo concreto, o en el fondo no se trata más que de una ilusión, una libertad imaginaria? Visto desde otra perspectiva, ¿no será precisamente la facultad de imaginar lo que puede otorgarle al ser humano la posibilidad de una auténtica libertad? En este sentido, ¿podríamos hablar de una imaginación libertaria?

En principio, se desarrollará una síntesis comentada del texto de Sartre, puntualizando en particular, allí donde se observa el problema que da pie al planteamiento de trabajo en torno a la imaginación. Posteriormente, se efectuará una aproximación a las definiciones de los conceptos materia de este escrito (libertad e imaginación), con la idea de utilizarlas como herramienta en el desarrollo de los dos capítulos posteriores: 1) Libertad imaginada y 2) Imaginación libertaria. En todo caso, se tendrá en cuenta siempre que para Sartre la imaginación es una modalidad de la conciencia.

https://doi.org/10.22490/25394150.1204
PDF

Citas

Egan, K. (1994).Fantasia e imaginación: Su poder en la enseñanza. Madrid, España: Morata.

Ferrater, J. (1990). Diccionario de Filosofía (Vol. 3). Madrid, España: Alianza Editorial.

Sartre, J. P. (1951). Situations I. “La conciencia intencional”. París, Francia: Gallimard.

Sartre, J. P. (1964). Lo imaginario: Psicología fenomenológica de la imaginación. Buenos Aires, Argentina: Losada.

Sartre, J. P. (1967). Situations I: La libertad cartesiana. Buenos Aires, Argentina: Losada.

Sartre, J. P. (1984). La imaginación. Madrid, España: Sarpe.

Zambrano, M. (2005). Filosofía y poesía.Ciudad de México, México: Fondo de Cultura Económica.

Zuleta, E. (1990, marzo 4). Elogio de la dificultad. El Espectador, pp. 18-20.

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.

Derechos de autor 2015 Desbordes

Detalle de visitas

PDF: 447
Resumen: 156