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Impulsividad, Influencia Grupal y Búsqueda de Sensaciones en 28 Consumidores de Sustancias Psicoactivas de un centro de rehabilitación en la ciudad de Ibagué
Objetivo: Identificar en una muestra de consumidores de sustancias psicoactivas de la ciudad de Ibagué el nivel de impulsividad, influencia grupal y búsqueda de sensaciones. Método: La población evaluada estuvo distribuida en dos grupos “institucionalizados y medio abierto”, se evaluó cada una de las variables por medio de la escala de búsqueda de sensaciones (forma V) “Sensation-Seeking Scale, SSS”, la escala de Impulsividad de Plutchik (EI) y una ficha de caracterización social; se abordó la problemática desde los modelos explicativos de Jessor & Jessor (1977; Jessor, 1992) y Zuckerman (1994). Resultados: Los sujetos consumidores de sustancias psicoactivas con mayor frecuencia tienen familia nuclear con antecedentes de consumo, su nivel de escolaridad es básica secundaria. La totalidad de la población afirma haber sido influida por el grupo para la ejecución de conductas disruptivas. El 42.6% de la población superó el punto de corte en impulsividad, ubicando el 39.3% en niveles altos, paralelamente el 78.5% presenta niveles superiores de búsqueda de sensaciones. Conclusiones: La búsqueda de sensaciones es una característica de la totalidad de la población. Los presentes resultados se proponen como factores para tener en cuenta en el inicio, mantenimiento e incremento del consumo de sustancias psicoactivas.