Derechos de autor 2025 Desbordes

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La revista Desbordes se reserva el derecho de reproducción total o parcial del material en medio físico o digital, así como su inclusión en bases de datos, hemerotecas y demás procesos de indexación (SIRes).
La aceptación o rechazo de artículos postulados dependerá del concepto final emitido por los pares evaluadores y el aval de los comités editorial y científico.
Las ideas y conceptos expresados son responsabilidad de los autores y, en ningún caso reflejan las políticas de la UNAD
El fenómeno del populismo:
En el siglo XXI ha cobrado fuerza el uso del termino populismo para definir líderes y movimientos de todo el espectro político de izquierda a derecha que han comenzado a emerger con fuerza a partir de un proceso paulatino de erosión de la democracia liberal como modelo político dominante especialmente a partir de la crisis de 2008, en otras palabras, se ha convertido en un gran paraguas donde se incluye figuras tan distintas entre sí como Hugo Chávez, Vladimir Putin, Juan Domingo Perón o Donald Trump. Si bien estos líderes comparten rasgos y características comunes no se pueden ignorar profundas diferencias que hacen que sea válido preguntarse si es posible encasillarlos juntos. El objetivo de este ensayo reflexivo es conceptualizar el populismo mediante un análisis comparativo de casos históricos.