Derechos de autor 2025 Desbordes

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La revista Desbordes se reserva el derecho de reproducción total o parcial del material en medio físico o digital, así como su inclusión en bases de datos, hemerotecas y demás procesos de indexación (SIRes).
La aceptación o rechazo de artículos postulados dependerá del concepto final emitido por los pares evaluadores y el aval de los comités editorial y científico.
Las ideas y conceptos expresados son responsabilidad de los autores y, en ningún caso reflejan las políticas de la UNAD
Amancebamiento y adulterio en Cuba en el siglo XIX (1804-1885)
El presente artículo aborda las relaciones interraciales de amancebamiento en Cuba en el siglo XIX (1804-1885) fenómeno que data de la época colonial y que se relaciona directamente con la conformación de nuestra población que dio origen a un amplio y complejo proceso de mestizaje. Bajo estas condiciones de mestizaje, la familia, en su estructuración, estuvo signada por un estricto control legislativo matrimonial por parte de la Iglesia y el Estado. Es en las capas populares donde se evidencia un mayor desarrollo de las relaciones interraciales que fueron estrictamente vigiladas. Ha sido estudiado además el fenómeno de adulterio y los hijos ilegítimos fuera del matrimonio. La mayor parte de los hombres y mujeres de las capas populares, sin herencias que transmitir, ni bienes que conservar, optaron por vivir al margen de los contratos matrimoniales, y establecieron relaciones de amancebamiento duraderas. Los casos puntuales que serán analizados en el artículo, sólo son ejemplos que muestran la prevalencia de relaciones consensuales en el contexto tratado y sus características. Lo antes expuesto se sustenta en la utilización de fuentes documentales encontradas en el Archivo Nacional de Cuba, el Archivo Histórico del Arzobispado de La Habana y el Archivo de la Iglesia San José de Güira de Melena.