Reflexión histórica desde la cadena de formación en Comunicación Social de la UNAD

Historical reflection from the UNAD Social Communication training chain


Fredy Alexis Rodríguez Fiquitiva 1


Resumen

El presente artículo brinda una reflexión histórica sobre el proceso de conformación y consolidación de la cadena de formación en comunicación social de la Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades (ECSAH). Durante los último 25 años se ha constituido en una interesante oportunidad de formación para más de 1200 estudiantes atraídos por la idea de formarse en el campo de la comunicación, con una apuesta gradual y posgradual. En el caso del programa de pregrado es reconocido por el Ministerio de Educación Nacional como de alta calidad desde hace 8 años. Esta compilación de acciones históricas es conmemorativa del vigesimoquinto aniversario del programa de Comunicación Social de la UNAD, el cual se convierte en una ventana que ha permitido valorar la situación de la comunicación en Colombia y, en consecuencia, seguir perfilando mayores opciones de formación, investigación e intervención para la resolución de problemas y necesidades propias en los contextos próximos de sus estudiantes y egresados. Vale la pena resaltar que, en este camino, la ECSAH ha jugado un papel trascendental, teniendo en cuenta que es la cuna académica de la apuesta que la UNAD ha hecho a lo largo de 39 años en el campo de las ciencias humanas.


Palabras clave: comunicación, social, maestría, comunicación transformadora, gestión de la comunicación


Abstract

This article provides a historical reflection on the process of formation and consolidation of the chain of training in social communication of the ECSAH School of Social Sciences, Arts and Humanities, which during the last 25 years has been an interesting training opportunity for more than 1,200 students attracted by the idea of training in the field of communication, with an undergraduate and postgraduate commitment. In the case of the undergraduate program, it’s high quality has been recognized by the Ministry of National Education for 8 years. This compilation of historical actions commemorates the twenty-fifth anniversary of the UNAD Social Communication program, which becomes a window that has allowed us to assess the situation of communication field in Colombia and, consequently, has allowed us to continue to outline more training, research and intervention options to solve problems and needs in the close contexts of its students and graduates. It is worth noting that, in this path, the ECSAH has played a transcendental role, for it is the academic cradle of the commitment that the UNAD has made over 39 years in the field of human sciences.


Keywords: communication, social, masters, transformative communication, communication management


Introducción

El presente artículo desarrolla una reflexión sobre la evolución histórica del programa de Comunicación Social de la UNAD desde sus inicios hasta la conformación de la cadena de formación en comunicación de la ECSAH, la cual está pensada a partir de las necesidades identificadas en ámbitos sociales, culturales, políticos y económicos de nuestro país, y las oportunidades de resolución a dichas problemáticas desde el campo de la comunicación.

Son diversas las aristas desde la cuales se puede plantear esta reflexión, pero en esencia se trata de recuperar la memoria y mantener viva la ruta que permitió al programa de comunión social, no solo convertirse en una opción de formación más, sino afianzar una propuesta educativa para la sociedad colombiana, alcanzando logros tan importantes como la obtención de la acreditación de alta calidad en el año 2012 y la respectiva renovación en el año 2016.

Por otro lado, es de importante relevancia destacar que la propuesta curricular del programa ha dado origen a otras iniciativas de formación de alto impacto tales como el curso de profundización en redes de comunicación, la propuesta de profesionalización de periodistas detrás de la cual se acumula una importante experiencia para la implementación de estrategias que faciliten el reconocimiento de saberes, y la Maestría en Comunicación.

Los aprendizajes institucionales obtenidos en más de 25 años de oferta han favorecido el posicionamiento del programa como una alternativa de formación profesional para cientos de ciudadanos colombianos a los que no les es fácil acceder a una oferta educativa presencial por razones económicas, culturales, sociales, geográficas y tecnológicas, entre otras.

Finalmente, el recorrido histórico no tiene pretensión distinta a la de fijar en la memoria de los actores de la comunidad educativa del programa, de la ECSAH y de la UNAD, la orientación filosófica que el programa ha dado a la comunicación y a través de la cual es posible transformar las realidades, visibilizar nuevos escenarios para la intervención desde la investigación y los medios, y la resignificación de la educación a distancia, que con la incorporación de las tecnologías de la información y de la comunicación brinda posibilidades reales de inclusión a las personas menos favorecidas y distantes de los centros urbanos en el territorio nacional.


Primeras visiones de la comunicación

La última década del siglo XX, en particular, determinó cultural, social y económicamente las características de la sociedad colombiana en la actualidad. Este tiempo estuvo marcado por una latente necesidad de dar solución a un conflicto interno que hasta ese momento acumulaba más de 40 años, así como la creciente demanda de las nuevas generaciones por buscar una postura política que les permitiera identificarse con una nación que había sido construida sobre la base de una violencia rural ejercida por diferentes grupos armados, y una violencia urbana ejercida por los grandes carteles del narcotráfico, los cuales se disputaban el reinado del negocio para las próximas décadas. Diez años antes, las expresiones y movimientos sociales dieron cabida a una forma de reinterpretar nuestra realidad y comprender que no podíamos continuar siendo la misma sociedad que daba mayor valor e interés a lo que sucedía en el centro del país, olvidándose dramáticamente de la periferia donde los problemas sociales y económicos se acumulaban generando desigualdades en una incontrolable bomba de tiempo. Es en este escenario turbulento y complejo en el que la antigua Unidad Universitaria del Sur de Bogotá (UNISUR), a través de lo que en su momento se conoció como Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, inició las primeras reflexiones que dieron origen en 1994 a lo que 26 años después conoceríamos como la cadena de formación en comunicación social.

Las reflexiones iniciales sobre el campo de la comunicación en Latinoamérica se ubican en las décadas de los 60 y 70, donde las preguntas por nuestra identidad, nuestras relaciones, nuestras bases culturales y nuestras formas de gobierno, entre otras, eran más grandes y amplias que las respuestas o certezas que el mismo contexto podría brindar.

Teniendo como asidero una reflexión de escala continental, la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de UNISUR asume las primeras aproximaciones sobre el campo desde la perspectiva de la comunicación para el cambio social:

Además, desde allí enfoca sus acciones académicas para dar corpus al plan de estudios del programa de Comuncación Social. Es así como se ofertó para los primeros estudiantes, con la intensión de aportar reflexiones y productos académicos a una sociedad que continuaba en la busqueda de respuestas para resolver los vacios teóricos que no le permitían encontrar su identidad.

El interés por la democratización de la comunicación marca la pauta para la puesta en marcha del programa, el cual se conecta con las necesidades de las comunidades que residen en la periferia del contexto urbano en el cual tienen asiento los proyectos universitarios tradicionales del país.

El programa hace de los escenarios comunitarios, culturales y sociales su propio objeto de estudio definiendo así las necesidades de dichos contextos y proponiendo acciones académicas y pedagógicas, que le permitieron convertirse en una posibilidad de formacion para todos aquellos ciudadanos que por razones sociales o económicas no podían acceder a otras instituciones de educación superior con modelos tradicionales o presenciales.

En un primer momento, el programa de Comunicación Social de la UNAD asumió posturas teóricas, investigativas y analíticas relacionadas con la perspectiva del cambio social en las comunidades, y la insidencia que los llamados medios alternativos y culturales podrían tener en este escenario. Se apartó de la concepcion fucional de la comunicación, la cual hasta ese momento relacionaba la formacion en comunicación con el periodismo, los ambitos informativos y, en alguna medida, con la implementacion de estrategias corporativas que dieron origen al abordaje de la comunicación organizacional. A pesar de que habían pasado casi tres decadas desde que se empezó a hablar de este abordaje de la comunicación, también era evidente que era una escenario poco explorado en los ambitos universitarios del contexto colombiano, condiciones que dan origen a la primera versión del plan de estudios del programa.

Referentes tales como los procesos políticos y democráticos de las decadas de los 80 y 90, la comunicación popular, el surgimiento de medios alternativos y comunitarios amparados en el derecho a la información, contemplado en la Constitucion del 91, y las reivindicaciones sociales latinoamericanas ocuparon el campo de estudio del programa y marcaron las acciones académicas tanto de docentes como de estudiantes en el marco de un modelo educativo que también era novedoso en el contexto colombiano y cuyo fundamento buscaba la democratización de la educación bajo la modalidad a distancia.

Durante una decada (1994–2004), el programa de Comunicación Social guardó una relación estrecha con la mirada de la comunicación comunitaria y los estudios culturales, como una forma de plantear una crítica a la concepción hegemónica de la comunicación y las dinámicas políticas y económicas presentes en Latinoamérica. Desde esta perspectiva, se asume la comunicación como una alterniva que acompaña las expresiones sociales y se convierte en mensaje, canal y propósito al mismo tiempo.


Tranformación del programa de Comunicación Social

A partir del año 2004, con la actualización de su Proyecto Académico Pedagógico Solidario, la UNAD genera una apuesta por la formacion dirigida a la población más vulnerable de nuestro país, para lo cual inicia un proceso tanto de actualización curricular de sus programas como de implementación de tecnologías de la información y de la comunicación para el desarrollo de sus procesos académicos, lo que la convirtió en la primera universidad en hacer una apuesta importante para garantizar cobertura y calidad a través de la educación virtual. Este propósito enfocó el carácter institucional y por esa misma vía el del programa, en tanto su primera preocupación fue la conexión existente entre sus objetivos de formación y las comunidades.

Con el proceso de actualización curricular adelantado, no solo se logra puntualizar el carácter formativo del programa, también se da cabida a los discursos contemporáneos de la comunicación que incluyen reflexiones sobre su alcance, sus impactos y su papel en las ciudadanías mediatizadas a partir del significativo incremento y posicionamiento del internet, las redes, las plataformas y los dispositivos electrónicos en la vida cotidiana de las personas. Además, el programa incursiona en una experiencia que le permite atender las expectativas de todas aquellas personas que han tenido vinculación con los medios o proyectos de comunicación, pero que por diferentes circustancias no han podido adelantar y culminar una carrera profesional. Es así como a través de un proceso de reconocimiento de saberes los periodistas empíricos o con formación tecnológica pueden acceder a un proceso de formación profesional.

Gracias a su trayectoria, el esfuerzo de su equipo docente y la confianza institucional en el recorrido realizado hasta el momento, el programa recibe la Acreditación de Alta Calidad en el año 2012 al dar cumplimiento a los estandares exigidos por el Ministerio de Educacion Nacional, honor que fue ratificado en el año 2016 con el otorgamiento de la Reacreditación de Alta Calidad. Más que el cumplimiento de requisitos y la entrega de documentos y evidencias que soportan el trabajo realizado por el programa, este es un reconocimiento a la apuesta de formación, la cual es catalogada por los pares académicos de pertinente y ajustada a las necesidades del contexto colombiano, llegando a donde otras propuestas formativas no pueden llegar; ejemplo de ello, son las palabras en la sesión de cierre de Antonio Roveda Hoyos, par académico que visitó al programa en noviembre de 2011:“El programa de Comunicación Social de la UNAD le ha puesto curriculo al país y país al curriculo”.


Nuevos retos, nuevos compromisos, nuevos desafíos

Gracias a acciones tales como la profesionalización de periodistas, los proyectos de investigación adelantados por docentes y semilleros del programa, la aproximación a las comunidades y su creciente relación con la comunidad académica, el programa entra en una curva de posicionamiento ascendente que le permite pensar y explorar nuevos retos y desafíos. Es así como surge el Diplomado de Profundización en Redes Sociales, el cual pretende dar continuidad a los procesos de formación en comunicación adelantados por el programa, y al mismo tiempo convertirse en una importante alternativa de grado para los estudiantes. Este diplomado nace de las experiencias de trabajo comunitario que el programa adelantó en convenio con entidades gubernamentales del orden distrital, las cuales generaron conexiones entre la oferta académica del programa y las comunidades de diferentes localidades de la Capital de la República.

Por otro lado, sumando la experiencia acumulada en investigación a partir de la apuesta de proyectos interinstitucionales, se da inicio a la ruta para el diseño de un programa de posgrado como una forma de ampliar las posibilidades de formación de los egresados del programa de Comuncación Social.

La Maestría en Comunicación constituye una propuesta curricular problémica que aborda el estudio del campo de la comunicación desde el enfoque de la gestión, brindando a los maestrandos herramientas teóricas, conceptuales y metodológicas focalizadas en acciones tales como diagnóstico, diseño, planeación, ejecución y evaluación de proyectos en el ámbito de la comunicación.

Por otro lado, desarrolla su enfoque aplicándolo a escenarios que constituyen el marco de profundización del programa, el cual está soportado en tres líneas: mediación cultural, educomunicación y ciudadanias comunicativas (ver Figura 1). Las dinámicas de estas tres líneas de profundización se orientan al desarrollo de acciones investigativas que se encaminan al desarrollo de habilidades y competencias en el ámbito de la gestión de la comunicación.


Figura 1. Esquema nucleos problemáticos Maestría en Comunicación
Img1
Fuente: elaboracion propia


La Maestría en Comunicación es una importante apuesta educativa que pretende asumir la responsabilidad social de atender las necesidades informativas y comunicativas presentes en los contextos locales, regionales, nacionales e internacionales en el campo de la comunicación. Asimismo, promueve la reflexión permanente entre academia y entorno, con el propósito de establecer objetos de estudio, los cuales se materializan a través de los trabajos de grado de los maestrandos con el acompañamiento de los docentes del programa.


La cadena de formación

Las dinámicas y demandas propias del contexto actual en términos de educación exigen apuestas novedosas y disruptivas que presenten beneficios a todos aquellos que desarrollen procesos de formación en cualquier nivel de educación. Pensar una cadena de formación para el desarrollo profesional de individuos en el campo de la comunicación se presenta como un desafío y al mismo tiempo como una oportunidad disciplinar.

La ECSAH desde hace cinco años trabaja decididamente sobre la idea de constituir cadenas de formación, que promuevan la cosolidación de procesos educativos al servicio de cientos de colombianos que guardan la espectativa de desarollar un proyecto académico de vida en su propio contexto y que esté determinado por sus necesidades reales. Este ha sido un propósito que la UNAD ha cultivado desde sus inicio y con él origina programas pertinentes para las regiones y para el país.

La Tabla 1 resume los hitos históricos más importantes de la cadena de formación, siendo este el sustrato y potencial de esta propuesta educativa, al mismo tiempo que representa la huella dejada en el ambiente académico en las últimas tres decadas.


Tabla 1. Principales hitos históricos de la cadena de formacion en Comuncación Social.

Primer currículo (1994-2004)

Currículo con énfasis en la comunicación comunitaria, el cual, debido al debate desde los estudios culturales y el resurgimiento de la crítica a la economía política de la comunicación, generó cuestionamientos al concepto de lo comunitario por sus limitaciones contextuales, al igual que con el concepto de comunicación para el desarrollo.

Renovación curricular 2004

En el marco del PAPS, se articula el programa a la propuesta institucional y se redirecciona su enfoque hacia la comunicación el desarrollo y el cambio social.

2005 - 2006

Virtualización del programa de Comunicación Social.

2007

Conformación Alianza Interinstitucional Uniminuto, Universidad Santo Tomás, UNAD para investigación Estado del arte de la comunicación y el desarrollo.

2008

Formalización convenios de profesionalización UNAD gremios periodísticos mediante Acuerdo 011 de 2008.

2011

Publicación libro de la alianza interinstitucional Investigación en comunicación y desarrollo en el siglo XXI, el aporte de las facultades de comunicación.

2011

Publicación segundo libro de la alianza interinstitucional experiencias de comunicación y desarrollo sobre medio ambiente: estudios de caso e historias de vida en la región Andina de Colombia.

2011

Realización seminario Comunicación y Desarrollo.

2012

Recibe del Ministerio de Educación la Acreditación de alta Calidad.

2012

Primera versión Cátedra de Comunicación.
Inicio del diseño del programa de Maestría en Comunicación.

2013

Oferta del diplomado en profundización en construcción de redes y comunicación.

2014

Renovación microcurricular, actualización diseño tecno pedagógico.

2014

Segunda versión Cátedra de Comunicación.

2014

Inicio proyecto Fronteras Cuentan.

2014

Publicación tercer libro alianza interinstitucional “Emergencia Del Territorio Y Comunicación Local. Experiencias de Comunicación y Medio Ambiente en Colombia”.

2015

Inicio Convenio UNAD- SENA.

2015

Aprobación registro calificado Maestría en Comunicación e inicio de oferta en agosto del mismo año.
Inicio b-learning.
Oferta diplomado en educación continuada en convenio con REDEPAZ.
Inicio proyecto EECOS: experiencias en comunicación y sociedad.

2016

Consolidación de procesos: componente práctico, diseño de laboratorios virtuales de prácticas profesionales.

2016

Tercera versión Cátedra de comunicación.
PRIMERA VERSIÓN Festival Radio Viva
Gestión a través de mapas regionales.

2017

Recibe del Ministerio de Educación la renovación de Acreditación de Alta Calidad.
Inicia proyecto @mesadecom (Mesa de Comunicación).
Consolidación proyectos regionales: radios comunitarias (Pasto, Boyacá), Televisión Comunitaria (Bucaramanga), Política de Medios (Medellín) y producción audiovisual (Barranquilla), medios escolares (Ibagué).
Participación proyecto nacional con AFACOM: “Profesiones de la comunicación y transformaciones del mundo de trabajo. Análisis del impacto social de la formación de comunicadores sociales: demandas y desafíos sociales del mundo laboral”.

2017

Cuarta versión Cátedra de comunicación.
Segundo Festival Radio Viva.

2018

Implementación laboratorio de simuladores virtuales.
Consolidación reconocimiento de Saberes con organizaciones e instituciones educativas.

Fuente: UNAD, 2014a, p. 15


Conclusiones

Son muchas las ideas que giran entorno al proceso desarrollado con la cadena de formación en comunicación social de la UNAD. La primera tiene que ver con el compromiso social que se evidencia en el vínculo que los dos programas que conforman la cadena han establecido con el contexto nacional y sus necesidades. Es así como a través de los procesos de investigación, la implementación de estratégias pedagógicas y la consolidación de la modalidad virtual, estará a la vanguardia de la oferta educativa, especialmente en tiempos en los cuales las oportunidades para implementar y fortalecer la educación a distancia son apremiantes. Al momento de escribir este texto, el mundo entero atraviesa una pandemia ocasionada por el crecimiento exponencial de las cifras de contagio por el SARS-CoV-2 y el 100% de los proceso educativos en todos los niveles de formación se desarrollan a través de tecnologías de la informacion y de la comunicación, las cuales han sido adopatdas de forma imprevista por las instituciones educativas presenciales para garantizar la continuidad de sus planes y programas de formación. En este orden de ideas, tanto el programa de Comunicación Social, como la ECSAH y la UNAD han sido visionarios generando un valor agregado para su comunidad educativa al acondicionar sus cursos académicos a un modelo que llegó para quedarse.

La cadena de formación en comunicación es una plataforma de cualificación consolidada que se proyecta como una importante alternativa para todas aquellas personas que tienen interés en profundizar en los escenarios del campo de la comunicación. La UNAD Seguirá caminando hacia el diseño de otras propuestas formativas en el mismo campo, de tal forma que pueda garatizar un espacio de educación permanente que vaya desde el pregrado hasta la formacion doctoral. Es por ello que, actualmente, la ECSAH trabaja en el diseño de un programa de Doctorado en Ciencias Sociales en el cual la cadena de formacion se verá representada por aportar al debate académico sobre la comunicación y su incidencia en las dinámicas sociales, culturales y políticas de esta sociedad contemporánea.


Referencias



1 Docente asistente Universidad Nacional Abierta y a Distancia. Líder Nacional Programa de Maestría en Comunicación de la Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades.