La caricatura como crítica política en el marco de los diálogos de paz: caso Matador

Cartoon as a Political Criticism in the Framework of the Peace Dialogues: Matador's Case


Johan Andrés Rodríguez Lugo1, Pedro Felipe Díaz2


Resumen

La caricatura como expresión artística y de opinión viene acompañada de una serie de antecedentes sociales, políticos e imaginarios cotidianos que potencian la construcción y entendimiento de la realidad social. De esta manera, es importante comprender la forma en la cual este medio de comunicación potencializa la comprensión de un hecho, situación o momento histórico. La sátira, la burla y la línea gráfica que le aporta cada dibujante ayuda a una comprensión específica del mundo. El punto de vista, en este caso el de Julio César González (Matador), en las caricaturas ha representado un formato singular que apunta de manera directa a la política del país. Durante los años en que sus caricaturas se han publicado en el periódico El Tiempo, han dejado ver no solo su talante crítico frente a la corrupción, la injusticia y la política, sino también se han vuelto un referente para quienes quieren “entender” el alcance de un tema mediático. De esta forma, el análisis completo de su trabajo, que incluye políticos, temas y denuncias, hace propicio el reconocimiento de una falta de cultura política dentro del país, por lo cual las personas se dejan llevar de ideas y mensajes errados frente a la realidad social y política, como lo sucedido el 2 de octubre de 2016 en el plebiscito.

Este trabajo, entonces, pretende analizar los hechos históricos que se encuentran representados mediante las caricaturas publicadas en el periódico El Tiempo y más específicamente aquellas del libro ilustrado Matando el tiempo de la editorial Intermedio, lanzado en el año 2016 (González, 2016). De este libro se extraerán 40 caricaturas que resaltan el rol político de personajes o momentos que tuvieron hechos trascendentales en la vida política y marcaron la situación para que Matador los plasmara a la opinión pública. De esta manera, se pretende comprender la realidad social del país, analizando teorías que permitan un acercamiento a cómo las personas y/o el mismo caricaturista se sienten frente al país en un tiempo determinado y cómo a su vez estas expresiones artísticas afectan la percepción sobre política en los ciudadanos.


Palabras clave: caricatura, realidad social, opinión, política, sátira.

Abstract

Political cartoon as an artistic and opinion expression is accompanied by a series of daily social, political and imaginary antecedents that enhance the construction and understanding of social reality. Thus, it is important to understand the way in which this means of communication potentiates the understanding of a fact, situation or historical moment. The satire, the mockery and the graphic line that each artist gives contributes to a specific understanding of the world. The point of view, in this case that of Julio César González (Matador), in the cartoons has represented a singular format that points directly to the country's politics. During the years in which his cartoons have been published in the newspaper El Tiempo, they have shown not only their critical attitude towards corruption, injustice and politics, but also they have become a reference for those who want to "understand" the scope of a media topic. In this way, the complete analysis of his work, which includes politicians, issues and complaints, makes it possible to recognize a lack of political culture in the country, and this is the reason why people are deceived by wrong ideas and messages in the face of social and political reality, as happened on October 2, 2016 in the plebiscite.

This work then seeks to analyze the historical facts that are represented by the cartoons published in the newspaper El Tiempo and more specifically those found in the illustrated book Matando el tiempo by the publisher Intermedio, launched in 2016. From this book, 40 cartoons will be extracted. These cartoons highlight the political role of important well-known persons or moments that had transcendental significance in political life and marked the situation for Matador to shape public opinion. In this way, it is intended to understand the social reality of the country, by analyzing theories that allow an approach to how people and/or the cartoonist himself feel regarding the country in a given moment and how these artistic expressions in turn affect the perception about politics in the citizens.

keywords: Cartoon, Social reality, Opinion, Politics, Satire


Introducción

La caricatura ha sido parte indispensable de los periódicos desde su creación. Sin embargo, los estudios realizados a partir de esta forma de expresar ideas, sentimientos y disgustos no abordan completamente la complejidad que requiere el dibujante para producir las caricaturas. En este estudio se pretende dejar una constancia acerca de la forma en la cual la caricatura permite entender el contexto social y político en un tiempo determinado. Según la RAE, una caricatura es un dibujo satírico en que se deforman las facciones y el aspecto de alguna persona (Real Academia Española, s.f.), y de acuerdo con lo expresado por Curcó (2004) es:

Teniendo en cuenta esto, en la caricatura, además del dibujo, es importante su contenido referencial. El análisis al discurso que se realiza en la caricatura podría arrojar diferentes resultados enfocados en la forma en que la burla, la sátira y la ironía juegan un papel fundamental en su composición.

Se toman como referentes distintos trabajos que realizan un contexto histórico del papel de la caricatura en Colombia, por ejemplo, La caricatura política en Pasto desde 1950 hasta 2013: dislocación y expresión visual de la realidad, el cuál expone las características de la caricatura como género de opinión en San Juan de Pasto desde la segunda mitad del siglo XIX (Coral, 2017).

El segundo trabajo se denomina Contienda electoral durante el Frente Nacional (1958 – 1974). Las caricaturas de Chapete sobre Rojas Pinilla y la ANAPO en Colombia. En este trabajo se habla de algunos artistas que fueron íconos en aquel momento debido a la situación que vivía el país (Acevedo & Pinto, 2015).

De igual forma el trabajo La caricatura editorial colombiana. Una perspectiva semántica y pragmática, realizado por Francia Martínez Valencia donde se busca resaltar los impactos que tiene la unión de la imagen, el texto y el contexto (Martínez, 2011).

Se realiza un contexto sobre el papel de la caricatura en la construcción de realidad social, narrando hechos importantes que suceden en un lugar y tiempo determinado. También se busca entender el punto de vista que tuvo Matador al caricaturizar la política colombiana entre 2006 y 2016 resaltando los momentos claves que se dieron en el marco de las negociaciones y la firma del acuerdo de paz.


El papel de la caricatura en la construcción de realidad social

Caricatura y periodismo

Los medios de comunicación diariamente están contando historias, hechos y situaciones que afectan la vida de las personas y del mundo. En este sentido, es de esperar que pocas noticias logren trascender durante años y se queden en el imaginario de las personas como puntos específicos en un tiempo determinado. Con el nacimiento de los periódicos nacen las expresiones de dibujantes y artistas mediante mensajes y bocetos que pretenden hacer pensar al lector sobre algún tema o personaje relevante. La forma en que las caricaturas intervienen en la formación de imaginarios y hacen parte de la realidad social de un territorio ha generado ciertas reacciones frente a este arte que diariamente es más fuerte y se mantiene vigente a pesar de los años. En un estudio realizado por William Fernando Coral encontramos lo siguiente:

De esta forma se comprende que la caricatura ha contribuido a la construcción de historia y realidad social mediante sus expresiones, comentarios y personajes. Los caricaturistas se han encargado durante años de ser, por decirlo de algún modo, la voz del pueblo y el mensaje controversial dentro del periódico. Si bien el periodismo busca que las personas conozcan la verdad de los hechos y comunicar diariamente lo que nos afecta como ciudadanos procurando que la información sea verídica y que se haga al mismo tiempo una educación sobre la situación que ocurre, tanto a los periodistas como a los caricaturistas los han censurado, criticado, denunciado. Tal es el caso de lo sucedido en “la marcha contra la corrupción” realizada por el Centro Democrático y en la que Daniel Samper Ospina y Vladimir Flores (Vladdo) participaron con pancartas que ridiculizaban a los actores (Samper, 2017). En este sentido Lola Bañón nos hace una aclaración frente a la formación como periodistas:

De esta forma Matador hace parte de aquellos caricaturistas que diariamente generan controversia por su forma de ver el mundo y, sobre todo, el país. Por ello se vuelve punto de referencia en temas políticos, pues hace parte de quienes han dedicado su trabajo y su arte a la crítica política como primer punto en sus caricaturas.


Caricatura, humor y crítica política

Desde los inicios de la cultura política en el mundo, el inconformismo, la sátira, la burla y la contraposición a las decisiones administrativas han abundado. Si bien una democracia garantiza el derecho de las personas a expresar sus opiniones sin que esto traiga consigo malentendidos y/o desastres, para nadie es un secreto que aún hoy expresar opiniones diferentes a las de la mayoría genera reacciones que no son las que se esperaría en un estado social de derecho el cual es regido por una constitución que garantiza, entre otras cosas, que “todas las personas tienen derecho al libre desarrollo de su personalidad sin más limitaciones que las que imponen los derechos de los demás y el orden jurídico” (Asamblea Nacional Constituyente, 1991).

Muchas veces se han creado manifestaciones contestatarias que, si bien propician el criterio inconforme de los creadores y seguidores, no afectan de determinada manera la forma del desarrollo constante de un gobierno, en este caso hablamos de expresiones artísticas, culturales y cinematográficas que intentan contar o, mejor, intentan mostrarnos la realidad en la que vivimos. En este sentido las expresiones artísticas como la caricatura se vuelven la voz del inconformismo que no busca otra cosa que mostrar la realidad pura y dura a la que estamos enfrentados y se utiliza la sátira, la burla y el humor para estos fines.

Desde el inicio del conocimiento, en Grecia, con los antiguos filósofos, ya se trataba el humor como aquel en el cual se quieren dejar en evidencia ciertos asuntos que atañen a las personas que lo practican y/o utilizan. El chiste es, por decirlo de alguna forma, el primer acercamiento que se ha tenido sobre el humor. La construcción de este tipo de expresiones se realiza teniendo en cuenta diferentes patrones que acerquen a los interlocutores a un contexto general en el cual, al exagerar una acción, al comparar personas con objetos, e incluso al decir las cosas como son en diferentes tonos de la voz, se logra crear risa en un grupo de personas. Muchos filósofos han dedicado su trabajo a entender este tipo de expresiones comunicativas, entre ellos encontramos a Freud y su libro El chiste y su relación con el inconsciente. En este texto, el autor presenta la forma en la cual se construye el chiste, los parámetros que debe tener y las cosas que se consideran humorísticas, satíricas u ofensivas. Así pues, se presentan diferentes fragmentos dedicados a la caricatura y al humor como formador de conocimiento en la expresión de una cotidianidad.

De esta forma se puede entender, entonces, el papel que la caricatura cumple al expresar de forma gráfica el humor que desea presentar el artista de una forma totalmente pretenciosa al esperar una opinión o una reacción a su dibujo o ilustración. Los caricaturistas, por tanto, son quienes expresan con humor la realidad en un momento y lugar determinado, y cada una de sus creaciones deja consignado un hito histórico que critica, aplaude o satiriza a personas, situaciones y demás. Es así, pues, que no todo es humor o se considera chistoso. Basta un breve análisis de contenido para extraer verdaderamente las condiciones específicas que hagan a una expresión (palabra, dibujo, historia) chistosa. De esta forma varios autores hablan acerca de lo serio que es hacer humor. Encontramos un artículo que presenta la revista Semana en donde deja plasmado que:

Se puede justificar, entonces, que la caricatura extrae estrategias presentes en la formación del humor como expresión cotidiana y de esta manera hace pensar a los lectores y/o interlocutores. Quizás muchos caricaturistas expresan simplemente su opinión a secas sobre un tema determinado, y sus caricaturas no condensarán un intertexto específico para ir más allá de lo expresado. Pero existen diferentes autores, como Matador, cuyo trabajo, además de expresar una opinión puntual, deja mucho al contexto de lo que está sucediendo, llámese tratado de paz, conflicto, corrupción o discurso presidencial.

La caricatura política es un texto humorístico condensador de los tres preconstruidos, el cultural, el situacional y el ideológico, en donde emergen las figuras retóricas ya sea para minimizar o para maximizar las acciones y los dichos de los políticos y de los grandes empresarios y banqueros.

La formación de realidad frente a la caricatura nos expresa de cierto modo nuestra posición en la sociedad. Basta con observar a diario las caricaturas de diferentes medios o autores independientes para determinar el nivel de inconformismo en la sociedad. Partiendo pues de que es un arte, como muchos, contestatario, las caricaturas pretenden realizar una crítica en términos sociales y políticos además de analizar las condiciones propias del territorio en general. Conocemos entonces que las condiciones sociales de Colombia no son tan diferentes de las mexicanas en la medida en que el conflicto armado y el narcotráfico han condicionado diferentes formas de ver la sociedad. Así pues, dentro de la caricatura no solo nos reímos de nosotros mismos, sino que también nos buscamos a la vez que esperamos encontrar diferentes soluciones a la situación.

Para finalizar, es importante dejar claro que la caricatura se presenta como un medio visual que busca, entonces, generar humor y reflexión frente a diferentes situaciones cotidianas que van sucediendo en un tiempo determinado. Si bien, hoy en día, Matador produce diariamente entre 3 y 5 caricaturas que se publican tanto en el periódico El Tiempo, como en sus redes sociales, es importante resaltar que dentro del libro Matando el tiempo, el cual es el referente para este trabajo, se encuentran consignadas, además de las caricaturas publicadas en el periódico, distintas obras inéditas, que, si bien no se podría decir que censuraron, no se encuentran en publicaciones distintas debido al nivel de crítica que presentan. De esta forma entendemos que el tipo de humor que se usa en la caricatura combina, como lo diría Freud (1905), una suerte de humor negro, verde y blanco. Todo teniendo en cuenta la referencia a la que se quiera llegar mediante el mensaje y el dibujo como tal.


Metodología

La investigación estudia el análisis de la crítica política de la caricatura de Matador, si bien a lo largo del mismo se intentan justificar ciertas razones que nos llevan a pensar en el hecho de que estas expresiones artísticas han jugado durante años un papel importante en la sociedad, en la medida en que cambian ciertas percepciones sobre las circunstancias que van sucediendo en la cotidianidad de los ciudadanos.

De este modo, se toma una muestra de 40 caricaturas de un universo de 307 que se encuentran distribuidas en tres capítulos del libro Matando el tiempo, enfocados en los expresidentes Álvaro Uribe Vélez, Juan Manuel Santos y el conflicto armado, los cuales incluyen al mundo político de nuestro país. Allí se podrá analizar la forma en que este artista ha graficado los diferentes momentos durante el periodo 2006 y 2016 en temas políticos, en especial el inicio de los diálogos con la guerrilla de las Farc.

Teniendo en cuenta el cuadro del análisis semiótico del discurso usado por Coral (2017), se realiza una hibridación donde se usan siete categorías que deben ser consideradas dentro del análisis que busca, entre otras cosas, conocer la forma en que Matador narra los hechos en Colombia. Al mismo tiempo, durante el trabajo se busca hacer un contexto para resaltar el papel que juega la caricatura en construcción de realidad social, pues es en estas expresiones donde se resume y se deja plasmado cada momento trascendental que ocurre en un tiempo y lugar determinado.


Resultados y análisis

El análisis fue realizado a 40 caricaturas de Matador que se encuentran en el libro Matando el tiempo, las cuales fueron publicadas en el periódico El Tiempo. Se usó como referencia la metodología de análisis plasmada en el trabajo La caricatura política en Pasto desde 1950 hasta 2013: dislocación y expresión visual de la realidad. Es un trabajo realizado por William Fernando Coral que buscaba hacer un recuento de los aspectos más importantes de la caricatura en Pasto dejando como referente una construcción histórica de los autores más representativos de esta zona del país, además de los referentes a nivel nacional.


Ilustración 1: Caricatura Balón dividido
image
Nota: tomada del libro Matando el tiempo.


Ilustración 2: Caricatura Uribe
image
Nota: tomada del libro Matando el tiempo.


Dentro del análisis se realiza un cuadro que cuenta con siete categorías así: aparatos ideológicos, que determina el contexto en el que fue hecha la caricatura; funciones semióticas del discurso, donde se resaltan las figuras retóricas plasmadas en las caricaturas; objeto semiótico del discurso, donde se establecen los temas de los que referencia en las caricaturas; sujetos semióticos, que indica la representación gráfica de los personajes de la vida real y el contexto del país, en este caso Colombia; materiales que aluden al verbo visual; expresiones del artista para narrar un hecho; los recursos, estos usados por el mismo caricaturista como su función mediática; tipo de discurso, el cual muestra el tipo de discurso usado dentro de la caricatura como información.

Teniendo en cuenta lo anterior, se resalta entonces la forma en que Matador deja consignado dentro de sus caricaturas el proceso que se llevó a cabo desde que se conoció que el gobierno llevaba varios meses en conversaciones confidenciales. Si bien dentro del libro se muestran varios temas de la agenda pública, se decide, para efectos del presente trabajo, utilizar aquellas que narraron el inicio del proceso de paz. De esta manera, los personajes que más aparecen son Juan Manuel Santos, presidente de Colombia entre 2010 y 2018, y Álvaro Uribe Vélez, senador de la república y expresidente de Colombia. Este hecho se deja plasmado en la medida en que a lo largo del proceso que se llevó a cabo antes de la firma del acuerdo de La Habana ambos personajes fueron los referentes para hablar de los beneficios de la paz y los inconvenientes que esto traería para la comunidad.


Ilustración 3: Caricatura Resistencia senil
image
Nota: tomada del libro Matando el tiempo.


En un momento las discusiones se centraron en lo que opinaba el gobierno, en cabeza de Juan Manuel Santos, y qué le contradecía la oposición, en cabeza de Álvaro Uribe. Fueron meses en los que las opiniones de ambos personajes estuvieron por encima de lo realmente importante que fue el fin de un conflicto de 50 años con las Farc. El resultado de este proceso se deja plasmado en la Ilustración 1, la cual resume cómo la discusión se centró en los dos expresidentes de Colombia.

De la misma forma, se encontraron temas como los requerimientos que pedían los miembros del secretariado de las Farc de participar en política. Este fue un tema muy sensible y uno de los llamados “sapos que nos tuvimos que tragar” para lograr la firma del acuerdo de paz. El bajo nivel de aceptación del gobierno de Juan Manuel Santos también se resalta debido a que muchos ciudadanos solo esperaban la firma del acuerdo, que fue la bandera política para hacerse reelegir en el 2014. Durante el proceso y la espera que duró aproximadamente tres años, se presentaron situaciones a favor y en contra que se materializaron en marchas, discusiones y noticias falsas que inundaron los medios de comunicación. Teniendo en cuenta que la firma del acuerdo de paz se tuvo que aplazar debido a desencuentros entre el equipo negociador de ambos bandos, la comunidad se sintió apática en muchos momentos.


Ilustración 4: Caricatura El tiempo no se detiene
image
Nota: tomada del libro Matando el tiempo.


De esta manera se analizan entonces las 40 caricaturas que se encuentran dentro del archivo “Metodología”, donde se consigna la aplicación de los siete aspectos para el análisis. De esta forma se tiene en cuenta que los personajes principales son Álvaro Uribe Vélez, Juan Manuel Santos, el Secretariado de las Farc, la paloma de la paz como uno de los personajes que Matador crea, a la que posteriormente nombra Margarita y que se vuelve insignia dentro de la línea que como artista maneja. De igual forma, aparecen caricaturas en donde el procurador Alejandro Ordóñez es comparado con Álvaro Uribe en la medida de querer reelegirse como procurador de la misma forma que el expresidente intentó hacerlo por tercera vez con el deseo de cambiar “un articulito” que le permitiera volver a ser el presidente de Colombia.


Ilustración 5: Caricatura Se atreve a dar su receta
image
Nota: tomada del libro Matando el tiempo.


Las chuzadas del DAS, la yidispolítica, la reelección y la campaña por el No son los temas que más se resaltan en el periodo comprendido entre 2006 y 2016, por lo que Matador deja plasmado lo controversial que fue el cambio de gobierno y el paso que dio Colombia al dejar atrás dos periodos del gobierno de Álvaro Uribe. Se demuestra además cómo la presencia del expresidente y posteriormente senador afectaban todas las decisiones que quisiera tomar Santos, a la vez, el momento en el cual este último decide desligarse completamente de las manos de Uribe, lo cual trajo consigo que fuera llamado faltón y aliado de los guerrilleros. Este tema fue la punta del iceberg que años después demostraría que la oposición a un gobierno de derecha fue una bancada de la extrema derecha y que el naciente partido Centro Democrático tomaría las banderas del rechazo rotundo ante cada decisión que tomara el presidente Santos. Aun así, Santos pudo culminar el proceso de paz y realizar el plebiscito el 2 de octubre de 2016.


Conclusiones

Matador, entonces, deja un hito histórico que busca resaltar aquellos hechos que fueron noticia durante el proceso que se llevó previo a la firma del plebiscito por la paz. Siendo Matador uno de los mayores contradictores de Álvaro Uribe, no deja espacio para tratar temas sociales y culturales comparándolos con las decisiones políticas que se tomaron desde 2006 y 2016, por eso en muchas caricaturas, además de aparecer políticos, se deja un intertexto que busca criticar lo que sucede fuera de la agenda de los medios de comunicación.

La caricatura se presenta como un instrumento contestatario frente a las decisiones administrativas que se toman día a día en el país. Es de resaltar la labor periodística que ha desempeñado Matador a lo largo de estos años y cómo su punto de vista se vuelve referente para entender la realidad social colombiana. De esta manera se reconoce una visión contextual y crítica frente a las situaciones ocurridas durante 2006 y 2016.

El papel que desempeña el gobierno de Juan Manuel Santos durante las negociaciones con las Farc deja claro que en muchas ocasiones las discusiones se tornaron de temática personal debido al rompimiento de relaciones con su antecesor Álvaro Uribe Vélez. Vemos dentro del análisis a las caricaturas cómo el caricaturista plasma lo complejo que fue separar la polarización del país entre el Sí y el No en el plebiscito por la paz. De esta forma se entiende que el posacuerdo apenas está iniciando. Se separa así de la política y la agenda nacional y se centra en las víctimas y victimarios. Se deja constancia, entonces, mediante el presente trabajo, de que la caricatura hace parte de las expresiones artísticas que guardan una relación con la memoria en la medida en que dejan plasmados diferentes hechos históricos que van ocurriendo diariamente en el país.


Referencias


1Administrador de Negocios y Comunicador Social – Periodista de la Universidad del Quindío. Universidad del Quindío. Correo electrónico: Jarodriguezl_2@uqvirtual.edu.co Jarodriguezl_2@uqvirtual.edu.co. https://orcid.org/0000-0003-2598-183X

2Doctor en Ciencias de la Educación. Línea: Pensamiento y comunicación de la Universidad Tecnológica de Pereira. Comunicación social – Periodismo. Universidad del Quindío. Carrera 15 #12N, Armenia, Quindío – Colombia. Correo electrónico: pfdiaz@uniquindio.edu.co. Teléfono (6)7359300. https://orcid.org/0000-0002-6862-7948