Editorial

Claudia Andrea Paredes Rosales1

Maestría en neuropsicología clínica
Docente
Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades
Programa de psicología

El mundo que hemos creado es un proceso de nuestro pensamiento. No se puede cambiar sin cambiar nuestra forma de pensar.
 Einstein

Al ver el horizonte, intento visionar nuevas perspectivas de la psicología como ciencia y profesión. En este momento que atraviesa la humanidad, época caracterizada por abundantes cambios, oportunidades e incertidumbres, es necesario reflexionar sobre las condiciones en que se desenvuelve la psicología hoy.

Lo anterior nos lleva a reconocer algunos aspectos de la realidad humana en esta aldea Global que, desde su diversidad y particularidades, plantea retos permeados por el cambio como característica permanente de su devenir para ser y actuar. Allí es necesario contar con una visión desde la esperanza, pues, aunque el ser humano ha demostrado a lo largo de la historia que por su oscuridad es capaz de descender al más profundo egoísmo, a la inconsciencia de sí mismo y, en consecuencia, muestra las mayores crueldades humanas; también, desde la consciencia de sí y del reconocimiento del otro puede crear la belleza artística más sublime, el acto humano de apertura y generosidad más loable.

La psicología necesita ubicar su acción como profesión identificando a qué concepción de sociedad aporta, de manera que su perspectiva ética contribuya a generar condiciones de vida más dignas.  <

En este tiempo de pandemia, en el que la vida misma está amenazada, hemos podido ver un espejo que nos muestra diversos reflejos de nuestra humanidad. Es así como encontramos retos a nuestra capacidad de relacionarnos con los otros en la esfera íntima de los hogares, y la capacidad para redescubrir la fuerza de nuestra creatividad, fuente innovadora para ampliar nuestra percepción y encontrar alternativas para resolver dificultades. Hemos presenciado problemáticas relacionadas con la injusticia social, que toman un mayor tamaño; por ejemplo, grupos sociales en situación de vulnerabilidad como adultos mayores, poblaciones sometidas a pobreza por falta de oportunidades, entre otras. Además, existe una afectación de sus derechos fundamentales, a saber, incremento en el desempleo, la ética individual y social ideologizada. Así, se pone a prueba decisiones individuales y colectivas sobre temas que nos implican a todos; de igual forma, observamos con alegre asombro la fuerza reactivadora del entorno natural, que muestra su belleza renaciente frente a nuestra ausencia contaminadora. Y finalmente, la evidente conclusión de que el bienestar de todos es producto de una acción sumada y colectiva, y que cada uno es corresponsable del bienestar de todos.

Es este momento que vive el ser humano a nivel global el que ha puesto a todos en las mismas condiciones de vulnerabilidad –dado que el virus puede afectar a cualquiera sin distinciones, ni privilegios-, y el que nos está dando la oportunidad de revisar la escala de valores que la sociedad capitalista-mercantil impone al sacrificar y amenazar el ecosistema social-ecológico, a costa del bienestar global. Resalta el estado de inequidad en el que la vida digna y con derechos es un privilegio de pocos; millones de personas en nuestro país y el planeta viven en condiciones de supervivencia y pobreza.

Al proponer una psicología contemporánea frente a estas realidades que nos confrontan, se nos llama entonces a fortalecernos como disciplina desde el compromiso social; de manera que la psicología realmente pueda generar acciones psicosociales pertinentes a una realidad situada, respondiendo oportunamente a los contextos que demandan propuestas para fortalecer las opciones comunitarias de desarrollo que mejoren la calidad de vida de grupos humanos y poblaciones.

Pareciera que este discurso se repite. Sin embargo, necesitamos avanzar y evitar quedar enredados en la discusión eterna planteada por cada enfoque epistemológico que deroga para sí mismo la verdad sobre la comprensión de la realidad humana, pretendiendo establecer leyes universales que den cuenta de ella. De igual forma, se requiere ampliar la visión a una exploración de métodos que permitan fortalecer la capacidad interna de comunidades e individuos para lograr una vida digna como actores principales de la misma. Se espera que dicha capacidad escrute y exalte la ética desde el reconocimiento del otro y su diversidad; también, desde la construcción de solidaridad que propicie la asunción de una actitud responsable frente al cuidado del entorno natural y de las acciones humanas a favor de un desarrollo sinérgico.

En este sentido, la psicología en Colombia y a nivel global tiene un gran desafío, a saber, “contribuir a incorporar las dinámicas económicas, sociales y culturales…también en el cambio de los valores políticos, para que la equidad, la solidaridad y el bienestar común estén presentes en el desarrollo […] de las naciones” (Amar, 2001, p.46). 

De este modo, la psicología debe avanzar e incluir cambios orientados a revisar las implicaciones éticas y las acciones pertinentes que prepararán a los seres humanos para afrontar el momento que vivimos y en el que prevalece la incertidumbre. Con este horizonte, es necesario fortalecer la reflexión sobre la potencialidad del ser humano para dar sentido a una existencia digna y feliz.

Movidos por el interés de contribuir con la discusión de estas dinámicas, quisimos abordar en este número de la revista Desbordes algunas miradas que pretenden aportar a propuestas de una psicología contemporánea que explora diversos postulados teóricos. Los autores abordan desde una metodología cualitativa, tendencias epistemológicas, hasta innovaciones y retos para la disciplina.

En este sentido, encontrarán en los artículos el abordaje de problemáticas de nuestra realidad social a nivel nacional que nos demanda una compresión integral de las variables que interactúan en estos contextos particulares. El grupo de investigadores de Cudris et al. con el artículo Family, society and culture as determinants of the individual aportan una reflexión sobre la familia, sociedad y cultura como determinantes para el individuo, con el fin de comprender la interacción de herencia y medio ambiente en el desarrollo. En él muchos cambios característicos de la niñez aumentan con la edad dependiendo de las experiencias sostenidas con las figuras representativas en la infancia.

Se ha querido brindar una mirada al fenómeno de los menores trabajadores en el artículo Las voces de los niños, niñas y adolescentes trabajadores de las plazas de mercado en Ibagué del grupo de investigadores de Quintero et al. En él se aborda el fenómeno del trabajo infantil como “fenómeno socioeconómico”. Su objetivo es identificar y comprender las representaciones sociales de la práctica del trabajo infantil que tienen los niños y niñas de dos plazas de mercado en la ciudad de Ibagué, con el fin de conocer las voces de los niños que viven esta condición y sobre la materialización del enfoque de derechos.

De igual forma, se presenta un artículo desde el campo de la psicología jurídica que reconoce el abordaje psicológico en situaciones en que la institucionalidad a nivel judicial no brinda respuestas adecuadas que propicien opciones a los protagonistas de estas realidades; en este sentido, se proponen “acciones psicosociales” desde una psicología situada que resalta lo significativo para el bienestar psicosocial de quienes se encuentran en esta condiciones, y el valor de la  acción del psicólogo en estos entornos y condiciones. Así las cosas, el artículo ¿Cómo afrontar la impunidad?: las iniciativas de memoria en escenarios judiciales del grupo de investigadores compuesto por Sergio Nicolás Velandia Amaya y Christian Camilo Peñuela Gallo comparte una experiencia de construcción de iniciativas de memoria en el acompañamiento psicojurídico en escenarios judiciales, mediante la elaboración de una galería de memoria con una madre cuyo hijo fue víctima de graves violaciones a los derechos humanos en la ciudad de Bogotá. Como resultado de esta iniciativa de memoria se elaboró la Galería de Omar y Lucero contra el olvido y la impunidad, la cual constituye un mecanismo de afrontamiento en el cual se resalta la historia de vida de la madre y se enfatiza en su lucha contra la impunidad, además de reivindicar el buen nombre de su hijo.

De igual forma se exploran propuestas relacionadas con el Bienestar y la salud, a través del artículo: La autoeficacia en la salud y en el control del peso, de las investigadoras Matar Khalil Shadye Roció y Ortiz Barrero Melissa Judith. En este artículo muestra una revisión de los estudios publicados sobre autoeficacia en la salud y el control del peso durante los últimos quince años. Esta revisión muestra la importancia de los aspectos psicológicos de la obesidad dentro de un enfoque biopsicosocial.

En el marco de la apuesta de la psicología contemporánea, se cuenta con tendencias innovadoras de la psicología. Es el caso de la propuesta que plantea la investigadora Mabel Goretty Chala Trujillo de la psicología transpersonal en su artículo ¿Psicología o psicologías ? Discusión permanente en su evolución y prospectiva. Mabel propone una exploración de la psicología transpersonal en un intento por dar cuerpo a una ciencia integrativa capaz de considerar diversas perspectivas de abordaje a los fenómenos.

En esta línea de innovación, compartimos la mirada a una herramienta psicosocial contemporánea. La propuesta del investigador Carlos Julio Moya Ortiz en su artículo Psicología y coaching: una revisión del contexto y una propuesta presenta datos relacionados con la eficacia del coaching, la diversidad de sus campos de aplicación, su relación respecto a la psicología como ciencia y una propuesta de coaching con fundamentos psicológicos.

El avance tecnológico es una oportunidad para nuestra disciplina y en la actualidad es una necesidad. Por ello, compartimos una mirada al tema de La telepsicología desde la propuesta de las investigadorasOlivella et al. Ellas desarrollan una revisión sistemática sobre la telepsicología para generar un análisis del fenómeno y su comprensión.

Estamos seguros de que la exploración de los artículos brindará una perspectiva amplia de los retos que para la psicología aún perduran, como comprender la complejidad de la realidad humana. El llamado es a saciar la necesidad de un abordaje interdisciplinario, contextuado, ético y crítico que brinde la posibilidad real de crear oportunidades para que, junto con los colectivos sociales y comunidades, se pueda dignificar la vida humana.

Referencias


1 Magíster en Neuropsicología Clínica. Universidad Nacional Abierta y a Distancia.