Música, tecnologías y cultura  

Daniela Hernández C*1
Editora invitada

En el momento que ocupamos un espacio, construimos un contexto y a partir de ello unos comportamientos, gustos y lenguajes de comunicación. En este caso dentro de las artes influye su cultura o contexto en la percepción y sensibilidad frente al concepto estético de cada espacio.

Cuando hablamos específicamente de la música, ésta toma un valor invaluable como un lenguaje de comunicación no verbal, transmisión de identidad, conservación de la historias y renovación del mismo individuo tanto intérprete, compositor como oyente. El tipo de música al cuál tienes acceso ya sea para solo generar un gusto hacia ella o ya sea a nivel de formación disciplinar siempre se busca dejar un concepto de lo estético en sí mismo en búsqueda de una identidad.

A través del tiempo el individuo dependiendo de su contexto ha logrado explotar la música y transmitirla por distintos medios. El cuerpo fue el primer trasmisor de ello frente a una exploración rítmica y así mismo se fue evolucionando en la búsqueda y construcción de instrumentos de todo tipo que fueron construyendo todo tipo de sonoridad dependiendo del tiempo histórico y del lugar. Así cómo lo citaba el historiador Hermann Abert (1869), realizó comparaciones precisas frente a compositores antiguos y compositores románticos que buscaron capturar esencias dentro de su contexto y búsqueda de identidad del compositor, esto con el fin que dependiendo del espacio geográfico las composiciones obedecen a un ritmo, melodía y/o procesos armónicos que obedezcan a la estética desarrollada dentro de tu entorno.

Así mismo no se puede desconocer que el desarrollo de las tecnologías ha jugado un papel importante como lo expresa el MinTIC (2009), donde se ha visto como en la evolución de las mismas tecnologías, permite mayor acceso de todo tipo de conocimiento musical y divulgación de la misma, adicionando múltiples formas de interpretación, creación y divulgación. (MinTIC, 2009)  

Desde la UNAD hay una pregunta clave en el inicio de este proyecto que hoy llamamos programa de Música; ¿Es posible aprender música en una metodología virtual?, en respuesta a ello, las tecnologías han sido una herramienta clave en el proceso de transmisión de la información y construcción de recursos que permitan a los estudiantes el aprendizaje autónomo en producción de músicos de alta calidad, adicional a ello el tener un programa en metodología virtual ha permitido la descentralización del aprendizaje musical y que todos los territorios a nivel nacional puedan acceder a la educación superior en fortalecimiento de las mismas y es por ello que en esta edición de Desbordes – Volumen 10, busca expandir la reflexión frente al aprendizaje de las artes y la concepción de la creación de obra, así mismo en el fortalecimiento de los contextos históricos que llevan como resultado el cómo actualmente podemos encontrar múltiples formas de transmisión de la formación y de intervención en los territorios a través de la conservación de recursos musicales aplicados en la composición y producción musical.

Notas
Hormigos, J. (2010) “La creación de identidades culturales a través del sonido”.

Porta, A. (1998) «El cine en las aulas», Comunicar nº 11, Grupo Comunicar, Huelva.

1*daniela.hernandez@unad.edu.co
Maestro en música con énfasis en arreglos musicales. Universidad El Bosque. Docente del área teórica del Programa de música UNAD. Investigadora ECSAH.