Reflexión frente al aprendizaje de música en metodología virtual: Programa de música UNAD

Alexander Cuesta Moreno1

Estudiante Programa de Música UNAD

Soy Alexander Cuesta Moreno, nacido en Bogotá, vivo en Alemania desde hace nueve años, trabajo como director y profesor de mi propia escuela de música con énfasis en canto y técnica vocal. Estoy al frente del manejo mi estudio de grabación, como productor y mentor de proyectos con artistas independientes de proyección internacional. Al mismo tiempo, dirijo virtualmente una escuela de música en Cartago-Colombia, y a través de estas dos instituciones hacemos intercambios culturales entre los dos países.

Me considero principalmente músico de Jazz, bajista, guitarrista y multi-instrumentista. He realizado diversas investigaciones en técnica vocal y armonía, además de composiciones, arreglos y participaciones en otros procesos creativos como la dirección de coros y la producción musical.

Realicé mis primeros estudios musicales en Colombia, inicialmente bajo la asesoría de mi padre y luego, en el Conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia, pero debido a un paro nacional y a muchas propuestas laborales que recibí en esa época, me dedique por completo a las ocupaciones profesionales y no finalicé mis estudios académicos.

Luego de 30 años de una fructífera carrera artística, muchos logros y maravillosas experiencias obtenidas a lo largo de mi trayectoria musical, se presentó la opción de radicarme en Alemania. En momentos varios de mi vida, surgía el deseo de validar mis conocimientos, pero tras diligentes averiguaciones en distintas universidades, convine con que no era posible por la rigurosidad de los horarios y por ser de modalidad presencial, lo que reducía mis posibilidades de cumplir con este propósito.

En el año 2017 se me presenta muy convenientemente la oportunidad de estudiar en la UNAD-Universidad Nacional Abierta y a Distancia, con horarios flexibles por medio de una plataforma virtual muy bien lograda, con un diseño que permite una constante interacción con el tutor y los estudiantes. El pénsum proporcionado para el pregrado en música resulta ser muy completo y responde eficazmente a las necesidades competitivas de esta profesión, lo que me ha permitido repasar, reformar, perfeccionar y afianzar conceptos, además de aprender y actualizarme en la terminología académica de la música.

Me he encontrado con compañeros de clase muy interesantes, músicos colombianos destacados que se unieron a este mismo proceso, y con quienes he podido compartir opiniones e intercambiar ideas y pensamientos que han aportado significativamente a nuestro desempeño individual y profesional; además de que cada uno cuenta con una experiencia y recorrido musical muy bien consolidado, tienen también el deseo de continuar capacitándose para seguir contribuyendo activamente a la cultura del país, por medio del aprendizaje constante y el espíritu de investigación con enfoque social que se nos ha propuesto.

Los tutores, quienes gozan de una gran idoneidad y preparación profesional, están muy atentos y dispuestos a resolver las inquietudes del estudiante, a facilitar todas las guías y materiales para que puedan ser fácilmente comprendidos los criterios de cada actividad. Todos los programas están siempre habilitados y el personal docente está presto a solucionar las preguntas correspondientes a la actividad académica, así como ayudar en el entendimiento del manejo de la plataforma.

El programa de la UNAD, además nos permite estudiar el entorno social y cultural, que en mi caso, estando en Alemania, puedo relacionarlo con la realidad que enfrenta mi país; al mismo tiempo que nos ayuda desarrollar destrezas y habilidades en el estudio de los mismos, y nos propone métodos para establecer planteamientos que resuelvan estas problemáticas mediante el aprovechamiento y manejo correcto de los recursos, una planeación estratégica, una correcta administración de los recursos tecnológicos y  una correcta apropiación y aplicación para la vida practica.

Resulta bastante admirable apreciar cómo los medios digitales nos permiten mantener la comunicación, obtener información de calidad y poder así mismo interactuar en un ambiente pedagógico competente. Hoy en día y pese las circunstancias actuales que se viven en el mundo, vemos cómo la universidad está a la vanguardia de todas las demandas que una generación moderna como ésta nos exige.

Este programa está cuidadosamente pensado para todas aquellas personas que quieran desde casa, o cualquier otro lugar, en un solo clic, acceder a un compilado de procesos de indagación, búsqueda e investigación en diversos campos de conocimiento a nivel profesional. En lo personal, puedo decir con toda certeza que he podido aprender y formarme de manera global, he afianzado cabalmente mis razonamientos musicales y humanísticos gracias a la ayuda y las ventajas que la UNAD ofrece en su campus virtual.


1 alexandercuestamoreno@gmail.com