NOTA DEL EDITOR

La Revista Desbordes, desde el año 2010, ha constituido un espacio académico abierto a temas y perspectivas emergentes en los campos de las ciencias sociales, las artes y las humanidades. Los números anteriores evidencian un compromiso decidido por promover e integrar saberes y reflexiones desde los diferentes programas que hacen parte de la Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD. Esta línea editorial permitió el posicionamiento institucional de la revista y fraguó los cimientos para para proyectarse como una publicación científica de amplio reconocimiento. A partir de ahora, comenzamos una nueva etapa en la que queremos construir sobre lo construido y aunar esfuerzos para el mejoramiento continuo, asumiendo los desafíos que imponen los modelos actuales de medición y clasificación del conocimiento, sin renunciar a nuestros valores y propósitos fundacionales. Es así como apostaremos por números temáticos que recojan resultados de investigaciones, reflexiones y debates sobre procesos sociales, políticos y culturales, desde abordajes interdisciplinarios o disciplinares, según su especificidad. El volumen IX inaugura esta nueva estrategia editorial, con la publicación de contribuciones académicas en torno a los estudios culturales y a los estudios sociales del desarrollo, como parte de las apuestas académicas e investigativas del programa de Sociología y de la Maestría en Desarrollo Alternativo, Sostenible y Solidario de la UNAD. 

En esta primera entrega que hemos titulado “Miradas sobre el desarrollo en Colombia”, se profundiza en diferentes enfoques teóricos y se dan a conocer planteamientos novedosos, derivados de investigaciones empíricas. Con ello, se pretende, por una parte, ampliar la comprensión del desarrollo como campo de estudio y, por otra, visibilizar problemáticas y experiencias concretas de comunidades y grupos sociales en diferentes contextos territoriales que, aunque distantes, evidencian los grandes retos de nuestro país para garantizar un desarrollo armonioso, equilibrado, sostenible e inclusivo, en el ámbito local, regional y nacional. El presente número está conformado por una entrevista, cinco artículos de revisión (realizados en el marco de procesos investigativos) y tres artículos que presentan resultados originales de proyectos investigación. 

La profesora Liliana Giraldo, a quien entrevista el profesor Luís Eduardo Reina, destaca el vínculo entre planificación y desarrollo territorial, aduciendo las dificultades que plantea, entre otros aspectos, la escasa correspondencia de los programas inmediatistas de gobierno con los planes de desarrollo que implican una proyección a largo plazo.

En la sección que corresponde a los artículos de revisión, Federico Restrepo expone y contextualiza la evolución histórica del desarrollo desde diferentes corrientes y autores; se detiene en el enfoque culturalista y rescata ejemplos significativos de Asia, África y América Latina. Por su parte, José Norbey Gualteros sustenta la tesis de que el subdesarrollo sostenible es posible entenderlo a partir de la relación entre medio ambiente y desarrollo económico, donde éste último constituye la prioridad, pese al problema de la escasez de los recursos naturales y de las implicaciones del cambio climático. Asimismo, Gustavo Sanabria, desde una perspectiva critica, aborda los grandes referentes teóricos que han sustentado los modelos hegemónicos de desarrollo y propone la decolonialidad como una posibilidad alternativa y de consenso para llegar al “buen vivir”.

En la misma sección, Irma Franco y Luis Eduardo Reina incorporan la discusión respecto a la justicia social y la solidaridad interterritorial en Colombia, a partir de la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial y de las implicaciones de la implementación de los acuerdos de paz. Por otro lado, Christian Camilo Bernal, tomando como referencia el enfoque socio-institucional y la experiencia brasilera, resalta las contribuciones del presupuesto participativo como estrategia de desarrollo en los territorios indígenas de Colombia. 

En la sección dedicada a los artículos de investigación, Uriel Rodríguez presenta algunos resultados de su trabajo investigativo en la Provincia de Magdalena Centro, Cundinamarca, sobre la persistencia de la agricultura familiar campesina en contextos socioproductivos adversos, que se explican  por factores como el relevo generacional, la variación de las condiciones climáticas y la caída en el precio del café. Frey Andrés Huertas, en su artículo, analiza las presiones de la explotación de hidrocarburos en el municipio de Puerto Gaitán, Meta, que han ocasionado dependencia económica y vulnerabilidad social en ese territorio, dejando en entredicho la efectividad de las estrategias de desarrollo basadas en “locomotoras extractivas”. Finalmente, Sonia Rojas, Diana Scarpeta y Doris Algarra, presentan sus reflexiones sobre el proceso de empoderamiento juvenil desarrollado con la metodología de Investigación Acción Participativa (IAP), en la Comuna 3 del municipio de Zipaquirá Cundinamarca.

A consideración de los lectores dejamos esta selección de trabajos que, desde diferentes perspectivas, ponen de manifiesto la necesidad de continuar estudiando los factores estructurales que han impedido el desarrollo territorial en Colombia; con el ánimo de generar insumos que puedan sustentar políticas públicas más coherentes y pertinentes para tal propósito.

Carlos Arturo Romero Huertas
Editor
arturo.romero@unad.edu.co