Editorial.

Gestión para la comunicación transformadora

 

Programa de Comunicación Social y Maestría en Comunicación

 

El presente número de la revista Desbordes plantea la reflexión sobre la comunicación transformadora y algunas claves para su gestión desde experiencias en comunicación logradas en distintos ámbitos.

Para comenzar, resulta relevante señalar que, en los últimos años, el campo de la comunicación ha experimentado reconfiguraciones, en gran medida impulsadas por los cambios en los contextos sociopolíticos, tecnológicos y culturales, pues las múltiples formas de interacción, los procesos de creación y apropiación de sentidos, junto con la emergencia de nuevos escenarios, actores y necesidades, demandan perspectivas innovadoras para comprender el campo en su complejidad.

En ese contexto, la comunicación transformadora emerge como un enfoque teórico-práctico que, desde una postura crítica y dinámica, concibe la comunicación como un proceso situado y anclado a las realidades sociales y culturales de los pueblos y las comunidades. Esta perspectiva ubica a las personas, las culturas y los territorios como ejes centrales y fundamentales para la gestión de la comunicación, respondiendo a necesidades específicas y reconociendo los saberes y prácticas propias en la construcción de sentidos y en la generación de dinámicas de transformación social (UNAD, 2020).

El concepto de comunicación transformadora propuesto en el programa de Comunicación Social de la UNAD se articula, de esta manera, con el pensamiento comunicacional latinoamericano, el cual se concibe en su estrecha relación con las culturas y el cambio social (Kaplún, 2002; Martín-Barbero, 2008; Gumucio-Dragon, 2011). Esta apuesta ético-política no solo destaca el papel de la comunicación como proceso de construcción de significados compartidos, sino que también la entiende como un espacio de mediación pedagógica, social, política y cultural capaz de potenciar transformaciones significativas que fortalezcan el tejido social, la participación y la acción ciudadana (UNAD, 2020).

De ahí que la comunicación transformadora promueva procesos (Gumucio-Dragon, 2011) que conllevan a cambios sustanciales, profundos y verificables en las relaciones asimétricas de los procesos comunicativos, contribuyendo a la reducción de desigualdades, exclusiones e injusticias estructurales. La gestión de procesos comunicativos con fines de transformación social debe partir de iniciativas sostenibles y estratégicamente planificadas, capaces de generar impactos medibles y evidenciables en los contextos donde emergen las problemáticas y necesidades de comunicación social. Es por ello que:

Una comunicación transformadora es aquella que asume un compromiso abierto tanto con grupos sociales y comunidades como con la sociedad en general, y tiene la pretensión de conformar y consolidar redes y movimientos sociales que promuevan una comunicación participativa. (UNAD, 2020).

En este sentido, se busca no solo fortalecer la participación y la autonomía de las personas y comunidades, sino también promover prácticas comunicativas más equitativas, horizontales y emancipadoras (Freire, 2005; UNAD, 2020).

Esta concepción ha sido objeto de reflexión y debate desde el año 2014 en el marco de la Cátedra de Comunicación de la UNAD, un espacio académico anual que convoca a estudiantes, investigadores, docentes y profesionales de la comunicación y áreas afines para analizar sus fundamentos teóricos y sus aplicaciones en distintos escenarios. Es en este contexto que surge el presente número de la revista Desbordes, que reúne un conjunto de experiencias y reflexiones que exploran este enfoque, así como sus posibilidades de gestión en clave de transformación y cambio social.

El artículo “Historias para reconciliar. Conceptualización de una metodología de reconciliación basada en Storytelling” evidencia, así, el uso del storytelling en la construcción de paz, destacando su potencial para facilitar el diálogo y la escucha entre personas. Desde la teoría de la acción comunicativa de Habermas, propone su aplicación en contextos educativos y de resolución de conflictos.

En “Pluralismo informativo: apuntes para su comprensión”, se analiza este concepto en el marco del Estudio de la Industria de Contenidos Audiovisuales en Colombia, desarrollado por la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC). El artículo destaca la importancia de garantizar la participación equitativa de diversas voces y fomentar la inclusión social, cultural y política sin afectar las libertades de expresión.

El artículo “Educación y género: Reflexiones sobre dos campos de intervención en Trabajo social desde la comunicación transformadora”, por su parte, destaca el papel de esta propuesta en la construcción de una cultura de paz y en la defensa de los derechos humanos; los autores proponen, como campos de intervención, el educativo y el laboral teniendo en cuenta el enfoque de género.

En “Brecha digital y comunicación para la gestión educativa en el contexto del Covid-19: Un estudio de caso en Lambayeque, Perú”, se analiza la dinámica comunicativa entre los actores de una comunidad educativa en Mórrope, región de Lambayeque, durante la pandemia de COVID-19. El trabajo identifica diferentes problemáticas comunicacionales y brechas digitales que impactan en los procesos y en la calidad educativa.

“Modelo de producción audiovisual y su adaptación a las plataformas digitales” estudia el impacto de la tecnología en la narrativa audiovisual, incluyendo la captura de movimiento, la automatización de la edición y el uso de inteligencia artificial en los procesos de postproducción. También destaca la dinámica entre el trabajo colaborativo y unipersonal en la creación de contenido, y la necesidad de adaptación a las nuevas formas de consumo en entornos digitales en evolución.

“Gestión editorial en la emisora Radio Guamá ante la amenaza de ciclones tropicales”, establece la experiencia de esta radio cubana en la difusión de información clave en eventos climáticos como los ciclones tropicales. 

En “Gestión de la comunicación en universidades colombianas: protagonismos, contextos y acciones”, por último, se analiza distintos significados del concepto de gestión de la comunicación a partir del análisis de trabajos académicos de grado y posgrado en Colombia. Los autores logran evidenciar categorías como conflicto social, y producción cultural y mediática, concluyendo que se trata de un concepto dinámico y multidimensional que puede variar según contextos y entornos.

Con estas contribuciones, buscamos continuar el diálogo académico y aportar a la consolidación de una comunicación transformadora comprometida con las comunidades, sus contextos y sus realidades. Esperamos, de esta manera, que este número inspire nuevas reflexiones, investigaciones y experiencias que sigan profundizando acerca del papel de la comunicación y su gestión en los procesos de cambio y transformación social.

 

 

Referencias

Freire, P. (2005). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI Editores.

Gumucio-Dagron, A. (2011). Comunicación para el cambio social: Clave del desarrollo participativo. Signo y Pensamiento, 30(58), 26-39. https://www.redalyc.org/pdf/860/86020038002.pdf

Kaplún, M. (2002). Una pedagogía de la comunicación. Ediciones de la Torre.

Martín-Barbero, J. (2008). De los medios a las mediaciones: comunicación, cultura y hegemonía. Ediciones Gustavo Gili.

UNAD (2020). Documento maestro, modificación curricular del programa de Comunicación social. Universidad Nacional Abierta y a Distancia.